La Cisterna Basílica de Estambul

Hola lectores! Hace un tiempo fuimos a ver la gran ciudad de Estambul, a caballo entre Europa y Asia, mezcla de culturas y testigo de la historia. En esta entrada os queremos hablar de uno de los lugares más interesantes y mágicos de esta ciudad: la Cisterna Basílica.

Cisterna Basilica
Cisterna Basílica
En el siglo VI, durante el reinado de Justiniano I el Grande, el imperio Bizantino alcanzó su máximo esplendor, volviendo a conquistar algunos de los territorios perdidos de Occidente. Su capital, Constantinopla, contaba con unas 50.000 personas y unas murallas inexpugnables, así como varios acueductos que traían agua a la ciudad. Sin embargo, en caso de asedio, los acueductos podían ser destruidos y el suministro de agua cortado. Por este motivo, se construyeron cisternas por toda la ciudad, para poder almacenar el agua en caso de necesidad.

Acueducto de Valente
Acueducto de Valente

La Cisterna Basílica se llama así porque encima de ella había una basílica, de la que hoy no queda nada. Fue construida para abastecer al palacio que había a poca distancia, del que también hoy sólo quedan unas ruinas. Una vez que los Turcos conquistaron la ciudad, la cisterna cayó en el olvido. Volvió a ser redescubierta cuando algunos de los vecinos del barrio sacaban agua de pozos en sus mismas casas y a veces incluso peces.

Pez de las Cisternas
Pez de la Cisterna
El edificio está muy cerca de Santa Sofía, y es un lugar mágico, que contrasta con el ajetreo de la ciudad. Una estancia enorme, con una serie de columnas en hileras, oscura y llena de agua.

Hay unas pasarelas instaladas que permiten recorrer todo el lugar. Al fondo encontraremos las famosas Medusas, que forman la base de dos columnas. Una de ellas está boca abajo y la otra en posición horizontal. Fueron descubiertas durante la restauración del lugar, y no se sabe bien bien la procedencia de ellas, aunque probablemente se extrajeron de algún templo de la época romana.
La orientación de las cabezas era para evitar que se petrificase la gente, por la mirada de la Medusa.


Columna Medusa
La Medusa
Este lugar realmente nos encantó, si vais alguna vez a Estambul os recomendamos que os paséis. Además, parece ser que de vez en cuando hacen conciertos, lo que puede ser toda una experiencia!

1 comentario :

  1. He visto muchos sitios interesantes a visitar en tu blog, de momento me reservo para Marruecos o Sicilia ya que mi mujer siempre ha querido visitar ambos pero Estambul es otro al que hay que ir

    ResponderEliminar