Budapest, la ciudad del Danubio

El pasado mes de mayo nos fuimos de viaje a una de las ciudades más bellas de Europa: Budapest. Cómo no, os queremos explicar qué tal nos fue la experiencia y recomendaros algunos lugares de esta ciudad!

Budapest es el resultado de la fusión de dos antiguas ciudades: Buda, en el lado oeste del Danubio, y Pest, en el lado este. Bueno, sí, y también la ciudad de Óbuda, en el lado de Buda, un poco más al norte. Para haceros una idea, la parte más monumental se encuentra en la zona de Buda, mientras que las zonas más animadas, con restaurantes, tiendas y bulevares, se encuentran en la zona de Pest.

La ciudad es de tamaño mediano y se pueden recorrer muchas zonas a pie. Nosotros caminamos un montón, haciendo varias rutas enlazadas, y alternando con el Metro, que es la forma más cómoda para desplazarse en transporte público por Budapest. Prestad especial atención a los billetes y a la correcta validación de los mismos en las máquinas que hay justo a la entrada de las estaciones.
Aunque si os atrevéis, podéis subiros al bus que va por el río...


Qué ver en la ciudad

El edificio más importante de Budapest es el Parlamento de Hungría, a orillas del Danubio. Es el tercer parlamento más grande del mundo, después del de Rumanía y el de Argentina. Construido a finales del siglo XIX y principios del XX, da una imagen del poder y esplendor que tuvo en aquella época Hungría cómo parte del imperio Austro-Húngaro. La verdad es que lo más bonito del edificio es su exterior, aunque por dentro no desmerece y podréis ver los símbolos de Hungría: la corona, la espada y el cetro. La entrada cuesta unos 6 € y es guiada (se puede hacer en español).




Muy cerca del parlamento se encuentra la preciosa basílica de Szent István que está dedicada al primer rey de Hungría, San Esteban I. Este rey era descendiente de Árpad, uno de los líderes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX. La entrada es gratuita, aunque lo más bonito es ver su fachada principal, caminando por la calle de Szent István tér (atención porque desde este lugar sale alguno de los free tours de la ciudad!).

La siguiente parada es la colina del castillo de Buda. Una muralla corona la colina, rodeando una serie de edificios importantes de la ciudad: el Castillo (sede de los antiguos reyes de Hungría), iglesias, museos, así como el Bastión de los Pescadores, un bonito baluarte que parece sacado de un cuento de caballeros y princesas. No recomendamos pagar ninguna entrada, lo mejor es pasear por toda la ciudadela, admirando sus edificios y agradables callejuelas, eso sí, compartiendo espacio con la mitad de turistas de Budapest. Desde el lado este, hay unas vistas preciosas del Danubio y de  todo Pest, con su parlamento en primer plano y la isla Margarita al norte. Sin embargo, si queréis ver las mejores vistas de toda la ciudad, entonces tendréis que subir a la colina de Gellért, un poco más al sur. 

Uno de los atractivos de Budapest son los puentes que unen ambos lados entre sí y con las islas del río, formando una bella estampa del Danubio. Sobretodo de noche, cuando los puentes están iluminados. El más famoso de ellos es el Puente de las Cadenas, el más antiguo de los que unen Buda y Pest y por donde podréis ir o volver del Castillo. 

Por supuesto, os recomendamos perderos por las dos calles principales de la ciudad: Váci y la avenida Andrássy. La primera cruza todo el barrio de Belváros, repleta de tiendas turísticas, restaurantes y alguna que otra estatua humana (con una de ellas realmente pensamos que era una estatua!). La segunda es una avenida más señorial, que parte desde el parque de Erzsébet tér para acabar en la Plaza de los Héroes. Os recomendamos que la recorráis toda en dirección a esta plaza (y admiréis las estatuas de los siete Héroes), pasando por el edificio de la Ópera, y callejeéis, sobre todo por las calles que quedan a la derecha: aquí encontraréis algunos "Ruin Bars" o locales cochambrosos reciclados en bares modernos y alternativos repletos de jóvenes con cervezas en las manos.


Por último, si os sobra algún momento, os podéis acercar a la isla Margarita. Es un enorme parque en una isla del Danubio a la que se puede acceder por el puente de Margaret Hid (el amarillo). Ideal para desconectar de la ciudad.












1 comentario :

  1. La semana pasada estuvimos en Budapest. Escogimos un fantástico apartamento muy céntrico desde el cual nos dirigimos a pie a visitar la ciudad.

    Yo recomiendo hacer un free tour el primer dia o como nosotros el segundo antes de ponerte a visitar por tu cuenta. La gente que lo hace es muy amable, te enseña muchas cosas interesantes sobre la historia de la ciudad. Al finalizar te indican que si quieres puedes aportar lo que desees para que esta pequeña "empresa" siga ofreciendo este servicio, aquí es cuando haces lo que tu quieres, si quieres pagar, pagas sino... pues adios y muchas gracias. Nosotros queríamos hacer otro tour sobre el comunismo que hacía esta gente, pero por desgracia no pudimos, me quedé con las ganas :D

    Nosotros, aparte de caminar por la ciudad, hicimos cuatro cosas en especial: Visita al museo del hospital, visita al museo del holocausto, visitia a un balneario y un pequeño paseo por el Danubio por la noche en barco.
    De estas cuatro cosas os recomendaría sobretodo el paseo en barco por la noche, es una experiencia muy bonita y ver el parlamento iluminado desde el rio es una visión impresionante.
    Mi otra recomendación es el balneario, nosotros escogimos Széchenyi, que está muy cerca de la plaza de los héroes que vosotros recomendais. Fuimos a las 5 de la tarde pensando que a las 6 ya sería de noche. Es un gustazo estar metido en un piscina a 38 grados al aire libre, mientras que fuera del agua tienes 6 grados. Sobretodo no os olvidéis el bañador cuando estéis haciendo la maleta. Pero hay varios baños, escoge el que más te llame, pero como mínimo visita uno.
    El museo del hospital, situado en un antiguo hospital/bunker que se empezó a preparar tras la primera guerra mundial, y fue utilizado durante la segunda. La visita es en inglés, aunque nuestro guía lo hablaba bastante claro. Nos explicaron un poco la historia del recinto y el proceso de construcción. Luego ya te quedas impresionado por las condiciones en las que se vivía allí, y el mérito que tenía poder salvar alguna vida. Es algo caro, pero hay precios especiales para menores de 26, médicos, enfermeros y otras profesiones que no recuerdo... pero para fisioterapeutas e informáticos no, por si os lo preguntais jajaja
    Finalmente el Museo del holocausto no lo recomiendo, mucho que leer en inglés o húngaro y poco que ver...

    ¿Os preguntáis dónde comer? Si quereis probar la comida local os recomendaría los dos sitios dónde nosotros la probamos. Primero el Mercado Central, allí encontraréis un montón de paradas de comida, como en cualquier mercado, un montón de tiendas de souvenirs (Os recomiendo que si tenéis pensado comprar algun souvenir, compradlo aquí, nosotros encontramos alguno que estaba tres veces más barato) y también varias paradas de comida preparada. Nosotros aquí probamos algo que no se cómo se llama pero que nuestra guía del free tour nos recomendó probar: una base de massa de churro (más bien de las porras que podemos encontrar por aquí) con una capa de salsa agria encima. Después puedes completar el plato con otros ingredientes que te apetezcan.
    Otro sitio donde probar la comida Húngara lo descubrimos gracias a mi compañero que me lo recomendó: Paprika Vendéglö. Situado cerca de la plaza de los héroes, es un sitio con comida típica, un lugar muy agradable y con unas raciones generosas. Nosotros reservamos porque habíamos leído que normalmente era necesario. Yo de vosotros lo haría antes de ir, por si las moscas.

    ResponderEliminar