Mapas y rutas en tu movil con OruxMaps

Hola amigos! Hoy os queremos hablar de Oruxmaps, una aplicación Android genial para ir a la montaña. El uso que le damos nosotros es muy básico pero se pueden hacer muchas cosas y además, es gratuita!


Entre otras funciones, lo más destacable es:

- Consultar mapas online y offline
- Crear mapas a partir de mapas online
- Visualización de mapas 3D y mapas 2D con sombreado
- Crear rutas o importarlas
- Consultar las estadísticas de tus rutas
- Marcar alarmas (si te sales de la ruta o estás llegando a un waypoint)
- Crear waypoints
- Personalizar la interficie
- Etc... Para más información os recomiendo echar un vistazo al manual 

En nuestro caso utilizamos la aplicación para tener los mapas de montaña offline, es decir, sin necesidad de conexión a Internet. Con el GPS del móvil, podemos ubicarnos en el mapa y, si además incorporamos una ruta que previamente hemos cargado, tenemos un método sencillo para no perdernos y seguir la ruta cómodamente.

A continuación os explicamos el proceso. Primero, como no, os tenéis que instalar la aplicación, que se encuentra en Google Play.

La aplicación tiene una serie de botones a izquierda y derecha, bastante intuitivos, que se ocultan cuando no utilizamos. Por defecto viene con un mapa online cargado, pero en nuestro caso nos interesa un mapa más "montañero", que nos muestre las curvas de nivel y demás información de interés. Además, necesitamos bajarlo al móvil. Os explicamos una forma fácil de conseguirlo:

Primero, creamos una fuente de mapa WMS (Web Map Service). Vamos al icono de mapay le damos a la opción Abrir mapa y luego al botón WMS.

A continuación hemos de rellenar la url, los niveles de zoom y ponerle un nombre al mapa. Si ponéis los datos tal y como os mostramos en las siguientes capturas, cogeréis los mapas del ICC (Instituto Cartográfico de Cataluña). También podéis buscar los mapas del IGN (Instituto Geográfico Nacional) y muchos más que encontraréis navegando.
url: http://shagrat.icc.cat/lizardtech/iserv/ows?


Le hemos de dar al botón de OK, que hay al lado de la url y a continuación nos pide escoger que capas queremos. En nuestro caso nos interesa la opción de "Mapa topográfico 1:25.00, pero también pueden interesaros los mapas de fotos (ortofoto)



Le damos a crear y ya podemos abrir el mapa WPS creado. Hay que marcar las opciones para descargar el mapa y guardarlo en caché:


El siguiente paso es buscar la ruta que queremos realizar. Una muy buena opción es bajarla de Wikiloc, donde hay una gran variedad de rutas para descargar. Sólo hay que utilizar el buscador para encontrar rutas en la zona que nos interesa, seleccionar la que queramos y descargarla al ordenador.


Para la descaga del archivo GPX tenemos que estar registrados en esta web.

Ahora cargamos el archivo GPX en el móvil, en la ruta .../oruxmpas/tracklogs/

Bien, ya podemos visualizar la ruta. Para ello hemos de ir al iconoy darle a la opción cargar ruta. Seleccionamos el archivo y ya tenemos la ruta sobre el mapa WPS creado!


Pero recordad, este mapa todavía es online. Ahora vamos a guardar una porción del mismo en local, para que lo podamos llevar aún sin conexión. Le damos al icono de mapas y vamos a la opción de  mapas. Ahora es cuestión de afinar el trozo que queremos guardar, marcando la esquiona superior izquierda y la derecha. Podemos hacer uso del zoom para ajustar mejor la zona.



Cuando aceptamos, nos sale la siguiente pantalla que nos pide que marquemos las capas a crear. Tened en cuenta que los valores más altos son las capas o imagenes del zoom más alto y ocupan mucho más, ya que implica que os descargaréis muchas más imagenes para tener mayor detalle.

Si marcáis valores entre 13 y 18 será más que suficiente y ya podés comenzar la descarga (a ser posible con una conexión wifi).



Y una vez se descargue, ya tendréis el mapa en modo offline, junto con la ruta, para no perderos y disfrutar de la montaña. Esperamos que os haya sido de utilidad este mini tutorial.

2 comentarios :

  1. Tengo que ir porque me han hablado maravillas del sitio, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me encanta la app para Android "GPS TOTAL RUN" que también tiene la opción de descargarse mapas off line del Instituto Geográfico Nacional y muchísimas más cosas.
    ¿Alguien la ha probado?

    ResponderEliminar