Parque Natural de la Sierra de Montsant

En la misma zona de las montañas de Prades (en Tarragona) se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Montsant, donde merece la pena quedarse un par de días y hacer varias rutas que recorren el parque. Las más típicas son la de Sant Bartomeu i la de Toll de L'Ou. Nosotros optamos por hacer la primera porque era más corta y no nos daba tiempo de hacer la segunda.

Salimos de Ulldemolins, donde estábamos alojados, y nos dirigimos hacia Sant Antoni. En vez de dejar el coche en Sant Antoni, seguimos la carretera (despacito, puesto que hay un momento que se convierte en camino de tierra) y lo dejamos en un parquing que se encuentra un poco más adelante (el camino entre Sant Antoni y el parquing no tiene nada de especial). Iniciamos nuestra ruta desde este punto. Tardamos unas dos horas entre ir y volver.

Al poco de iniciar la ruta llegamos a las "Cadolles Fondes", unas formaciones rocosas esculpidas por el paso del río Montsant en el cual se pueden ver truchas y otros peces y que se admira desde un mirador.

Cadolles_Fondes
Cadolles Fondes

A partir de aquí entramos en el Congost de Fra Guerau, un bello paisaje que se caracteriza por sus imponentes rocas de forma redondeada. Incluso se han puesto nombre a algunas de estas formaciones, como "Los tres jurados" o "La cabeza del niño" entre otros. 


Congost de Fra Guerau
Congost de Fra Guerau

Siguiendo estas curiosas formaciones rocosas y antes de llegar a la ermita de Sant Bartomeu, cruzamos un puente colgante de madera sobre el río Montsant. Fue muy divertido cruzarlo pero... ¡hay que fijarse bien si el puente está custodiado por otros seres vivos! Nosotros encontramos varias orugas colgadas de hilos de los árboles que caían sobre el puente. 

Sant Bartomeu
Ermita de Sant Bartomeu


Por fin llegamos a la Ermita de Sant Bartomeu que se encuentra rodeada por un paisaje singular:

Si seguimos el camino un poco más, llegaremos a una especie de saliente en la roca donde podremos disfrutar de unas vistas privilegiadas de la sierra.   

Es un sitio ideal para parar antes de iniciar el regreso, comer algo, hacer la siesta... La quietud y la soledad que sentimos ahí arriba eran indescriptibles. Como hicimos la ruta un viernes por la mañana, no nos encontramos a una sola persona en todo el camino. ¡Sentíamos que las montañas eran nuestras! Cerramos los ojos unos minutos, vaciamos la mente y nos concentramos sólo en nosotros y en el entorno. Sólo oíamos el viento entre las hojas, los pájaros, el eco entre las montañas... ¡No queríamos irnos de ahí! Pero tuvimos que volver a la realidad...

Parque natural de Montsant
Vistas de la Sierra de Montsant


Resumiendo:
  • La ruta completa de ida y vuelta a la ermita de Sant Bartomeu dura unas dos horas.
  • Aunque hay varias subidas y bajadas, el nivel de dificultad de la ruta es bastante fácil.
  • Otra ruta posible es la de Toll de L'Ou, especialmente recomendable cuando haya llovido recientemente. Se trata de varias hoyas formadas en la roca y que están unidas por cascadas. Si queréis alojaros en Ulldemolins, os recomendamos La Fonda Toldra, un hotel muy confortable dirigido por una familia muy agradable que os tratarán muy bien y os aconsejarán sobre posibles rutas. El plato típico del pueblo es la tortilla con caldo, una tortilla de espinacas acompañada por una sabrosa salsa.

0 comentarios :

Publicar un comentario