Christchurch - La ciudad renacida


Christchurch es la tercera ciudad más poblada de Nueva Zelanda, por detrás de Auckland y Wellington. Está situada en la región de Canterbury, en la costa este de la isla sur. En 2010 y 2011 hubo dos seísmos provocando 186 muertos y casi la total destrucción de la ciudad. Aún en proceso de regeneración, la ciudad está llena de grúas y de solares vacíos. Se han puesto en marcha varios proyectos para reactivarla que comprenden desde exposiciones de arte temporales hasta bares en los que te sirven las consumiciones desde el interior de un autobús (Smash Palace, muy recomendable hacerle una visita para tomar unas cañas y disfrutar de música en directo).

Podéis recorrer el centro de la ciudad siguiendo el recorrido que hace el tranvía con parada en las principales atracciones de la ciudad: el jardín botánico, la plaza de la catedral (donde podréis apreciar los estragos que los terremotos hicieron en ella), el museo Canterbury y el centro comercial conocido como Re:Start Mall (Container Mall). El recorrido no es muy largo así que si no queréis pagar por subir, se puede hacer a pie.

El Container Mall es un centro comercial construido inicialmente como algo temporal, en respuesta al último gran terremoto y para reactivar rápidamente la economía de la ciudad. Las tiendas y restaurantes están dentro de contenedores de barco y hay numerosas terrazas donde disfrutar del buen tiempo y de sus numerosas propuestas gastronómicas. Os dejo el enlace para más info:

https://www.containermall.kiwi/


Container Mall
Si por el contrario os queréis refugiar del ruido de las obras y del tráfico de la ciudad, os podéis dirigir a la quesería Canterbury Cheesemongers, dejarse aconsejar por las amables dependientas sobre los diferentes tipos de queso (tienen una gran selección de quesos locales y extranjeros), encargar un bocadillo con el queso escogido y dirigirse hacia el jardín botánico para hacer un picnic. El jardín es grandioso de entrada gratuita.

Jardín botánico de Christchurch

Canterbury Cheesemongers

Si, como a nosotros os pasa que llegáis a Christchurch y al día siguiente os despertáis a las 6 de la mañana y ya habéis hecho todo lo anterior, os proponemos la siguiente ruta:

Son las 6 de la mañana y todo está cerrado, ¡horror! ¿Qué hacemos? ¡Empezar el día subiendo el monte Cavendish! Así que nos pusimos en marcha, cogimos el autobús número 28 y nos bajamos en la parada de la Gondola. Podéis subir al monte Cavendish en el teleférico o góndola como lo llaman allí (mirad antes los horarios para saber a qué hora abren) o caminando. Como era muy temprano y aún no estaba abierto, nosotros lo subimos andando. Desde lo alto del monte se puede ver la bahía, Christchurch y Littelton. La subida dura una hora y media aproximadamente. A continuación bajamos por otro camino que nos llevó hasta Littelton, un pueblecito muy acogedor. Ahí repusimos fuerzas en Littelton Coffee Company, una cafetería que tiene una terraza con vistas al mar y en el que se puede comer tanto dulce como salado (los cafés y el muffin que comimos estaban muy buenos). Una vez repuestos, cogimos el mismo bus 28 de vuelta a Christchurch.

Littelton Coffee Company
Monte Cavendish

Para acabar la entrada os dejo con esta foto de una obra de arte que nos encontramos caminando por la ciudad. Se titula 185 Empty White Chairs - Earthquake Memorial y quiere trasmitir el vacío que dejaron las 185 personas que murieron durante el terremoto de 2011. El lugar donde se encuentra la escultura está diagonalmente opuesto al edificio CTV (Oficina central de la televisión de Canterbury) donde murieron 115 personas:


185 Empty White Chairs - Eathquake Memorial - Christchurch

San Francisco y alrededores

Muy buenas viajeros. Hoy seguimos con la serie de nuestro viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos y os contamos nuestra visita a la fantástica ciudad de San Francisco.
Esta es una ciudad muy agradable, de calles dispuestas en una cuadrícula perfecta sobre empinadas colinas (Nob Hill, Telegraph Hill, Russian Hill...) recorridas por los famosos tranvías.

Os proponemos una visita en dos días, que es lo que hicimos nosotros, aunque seguro que se podría pasar todo un mes en esta preciosa ciudad.

Día 1

Al llegar al hotel y dejar el coche, nos acercamos a la oficina de Turismo (Market Street 900) donde una mujer muy simpática que había visitado España y le encantaba Sant Sebastián (como a nosotros!, le debemos una entrada), nos recomendó pasar del Tranvía y del abono de transporte, que era muy caro, y que hiciéramos la ruta por el centro caminando.

Así que le hicimos caso y nos dirigimos hacia Chinatown, el barrio chino más antiguo de Norteamérica. Sólo el caminar por sus calles y ver los comercios típicos ya es toda una experiencia. En nuestro caso, aprovechamos para comer en un restaurante de la zona.

Como recomendación, podéis ver la película "Golpe en la pequeña China" para ambientaros en el barrio. Es una comedia de acción que sucede en las calles de este Chinatown, protagonizada por un camionero algo fantasma que debe salvar a una chica de un malvado hechicero chino.

Chinatown de San Francisco
A continuación, anduvimos por las famosas calles empinadas, ya que hay varias colinas en medio de la ciudad. Así, llegamos a Lombard Street, la calle más sinuosa de Estados Unidos y una de las de mayor inclinación de San Francisco (unos 27 º). Está siempre repleta de turistas que tratan de fotografiar a los coches en su descenso por las curvas de la calle.

Lombard Street
Después de nuestro subir y bajar calles, nos dirigimos al puerto. Allí, en el Pier 39 de la zona del Fishermans Wharf, fue donde vimos a nuestros amigos los seals o leones marinos, muy panchos ellos, en unas plataformas flotantes del muelle. La verdad es que nos impactó bastante encontrar estos animales salvajes en pleno puerto de la ciudad, una verdadera pasada. Nos tiramos un buen rato tratando de sacarles su mejor cara.

Seals en el muelle Pier 39 de Fishermans Wharf

Día 2

Nos dirigimos hacia el Golden Gate. Sólo atravesar este emblemático puente con el coche después de haberlo visto tantas veces en el cine le emociona a uno.

Fue una lástimoa que nos lo encontráramos con mucha niebla, algo muy habitual en San Francisco. Esto se debe, sin entrar en mucho rollo, a una corriente muy importante de agua fría que recorre el Pacífico, de forma paralela a la costa de California y, en contacto con el aire caliente del verano, genera este fenómeno. Preparaos aunque vayáis en verano a la ciudad, porque hace fresco!

Aún así, alguna foto chula sí que salió. La niebla también le da un toque especial.

Golden Gate

Una vez cruzado el puente, nos dirigimos a Sausalito, una pequeña ciudad costera donde vive una comunidad de artistas y bohemios. Nos sirvió para hacer una agradable escapada y un bonito paseo por su zona del puerto, así como para admirar las bonitas casas de la población. No destacamos nada en especial a realizar en este pueblo, a parte de pasear por el mismo.

Después de Sausalito, volvimos a la ciudad, y pasamos a comer cangrejo y pescado frito por el puerto.

Marisco en el muelle
Después nos acercamos a las Painted Ladies, las casas que salen en la serie Padres Forzosos. Aquí me tenéis haciendo una típica foto-salto!

Painted Ladies

Ya casi acabando nuestra visita, subimos al mirador de Twin Peaks para obtener las mejores vistas de San Francisco. Si tenéis tiempo vale mucho la pena y, repetimos el consejo, llevaos algo de abrigo porque arriba hace rasca!

Vistas de San Francisco desde Twin Peaks

Por último, nos dejamos caer por el barrio Gay de la ciudad, el Castro. Un lugar colorido y lleno de locales de moda donde tomar una copa y disfrutar del ambiente.

El Castro

Bonus: no me quería despedir sin un último consejo y foto: no olvidéis reservar la visita a la prisión de La Roca o Alcatraz con meses de antelación. Nosotros no pudimos ir porque se llenaron todos los huecos. Sin embargo, aquí os dejamos una foto que hicimos desde las empinadas calles de San Francisco. Hasta la próxima!

Prisión de Alcatraz o La Roca




¡Es tiempo de calçots!

Hay pocas cosas que me gusten del invierno pero una de ellas es que es ¡¡¡temporada de calçots!!! Esas cebollas alargadas que se hacen a fuego vivo y se sumergen en una deliciosa salsa hecha a base de pimientos, almendras tostadas, tomate y ajos. Y de segundo, carne a la brasa acompañada de mongeta del ganxet (un tipo de alubia típica de Catalunya). Lo mejor de todo: ir con amigos o familia, atarse el babero alrededor del cuello, enfundarse los guantes de plástico y ¡empezar a coger calçots como si no hubiera un mañana!

Los más famosos los encontramos en Valls (Tarragona) pero no hace falta ir tan lejos (si eres de Barcelona) para disfrutarlos. En Calafell, pueblo costero de Tarragona a apenas una hora en coche o tren, podréis disfrutar de esta verdura y pasar un gran día. En el restaurante l'Estany hacen un menú calçotada que es muy completo y buenísimo y si no queréis tanta cantidad, podéis pedir un plato de calçots y otro plato a escoger de la carta. Os dejo el link para que veáis info completa y precios (os aconsejo reservar ya que suele estar completo los fines de semana):

https://www.restaurantlestany.com/

De calçotada en el restaurante l'Estany
Después de llenar la barriga, podéis hacer un poco de turismo por el pueblo:

    • Visita al castillo documentado en el siglo XI bastante bien conservado:

Castillo documentado en el siglo XI de Calafell
    • Visita a un yacimiento ibérico, uno de los más significativos de España: la ciutadella ibèrica
    • Recorrer el paseo marítimo cuando ya se esté poniendo el sol:

Playa de Calafell al atardecer
    • Si vais en abril (ya no habrá calçots pero...) es parada obligatoria La Valenciana para tomar un helado o mi preferido, un batido de leche merengada con nata (¡hay que probar la nata!) 
    • Y una de las cosas más chulas, sobretodo si vais con niños, y aún sin ir con niños, es el Calafell Slide, un tobogán de 700 metros de recorrido situado en lo alto de una colina, al que te tiras encima de una especie de trineo. Éste tiene una palanca para frenar o acelerar dependiendo de lo osados que seáis. También disponen de un chiringuito con varias mesas donde tomarse una cerveza y escuchar música actual. Incluso tienen varias barbacoas que se pueden utilizar. Os dejo la página web para más información: http://calafellslide.com/es/inicio/

Tobogán en Calafell Slide
    • No dejéis de consultar la página web del ayuntamiento de Calafell porque suelen organizar actividades durante los fines de semana, sobretodo para los más peques con el objetivo de incrementar el turismo familiar. Os dejo su página web: http://calafell.cat/agenda
    • Las playas de Calafell son perfectas para los niños porque no hay rocas ni pedruscos, todo es arena fina y el agua no cubre enseguida que te metes (a diferencia de las playas que hay hacia el Maresme). Son bastante grandes y perfectas para que los niños jueguen sin molestar. Para los más mayores, el paseo marítimo está lleno de bares y restaurantes e incluso en la calle Monturiol hay algunos pubs y discotecas que se suele llenar el fin de semana de adolescentes. 

¡¡Por cierto!! ¡¡El fin de semana del 9, 10 y 11 de febrero son los carnavales!! Desfilan carrozas desde varios puntos del pueblo y alrededores, así que preparad vuestro disfraz, poneos guapos y ¡a disfrutar del fin de semana! 


Costa Oeste de Estados Unidos

Hola viajeros! Sí, hoy toca hablar de uno de los viajes más chulos que hemos hecho: la costa oeste de Estados Unidos. Es un viaje muy recomendable, por la gran combinación de naturaleza que ofrecen sus parques y las fantásticas ciudades por las que se pasa: Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas!

A continuación os haremos un resumen de nuestro viaje

Descendiendo el Gran Cañón del Colorado

Preparativos


Como imprescindible, creemos que debéis tener en cuenta estos siguientes puntos. Evidentemente hay mil y una cosas más, pero estos son los básicos!

1. Permiso de conducir internacional, qué básicamente es una traducción de tu carnet de conducir. Al menos deberías gestionar esto con un par o tres meses de antelación al viaje.

2. ESTA: Es el visado que podemos hacer de forma online (al menos si eres ciudadano de España). Es necesario que entres a la web y rellenes el formulario, así como pagar las tasas.

3. Vuelos: con la mayor antelación posible, para encontrar buenos precios. En nuestro caso, al decidirnos bastante tarde, lo más económico que encontramos fue con Aeroflot, vía Moscú: desaconsejamos esta combinación porque el trayecto se hace muy largo, la compañía no es nada buena y además el aeropuerto de Moscú es horrible, sin nada para entretenerte durante la escala.

4. Reservar el alquiler del coche. Nosotros utilizamos la empresa Alamo, que encontramos a través de un buscador de internet, con unos precios bastante asequibles. Además, no tenían el modelo seleccionado y nos dieron uno superior, un Dodge Dart que se portó súper bien, por si os sirve de referencia el modelo.

5. Reservas AirBnB: en este viaje, a excepción de algún hotel, casi todo el alojamiento lo reservamos por AirBnB, ahorrándonos una pasta y pudiendo conectar mucho más con la gente del país. Además, encontramos algunos sitios bastante chulos y estuvimos muy a gusto, en general.

6. Reservar entradas: siempre es recomendable que reservéis aquellas atracciones más turísticas o que puedan llenarse, sobretodo si vais en temporada alta. Especialmente os recomendamos reservar la visita a la famosa cárcel de La Roca, en San Francisco. Nosotros nos la perdimos :( aunque vimos la isla desde la ciudad.

7. Comprar el Annual Pass: si vais  a visitar parques (y si hacéis este viaje, seguro), el Annal Pass sale a cuenta, ya que permite ir a todos ellos (a excepción de algunos parques gestionados por los indios) y, además, si aprovechas la doble titularidad del pase, lo puedes revender, recuperando la mitad del importe.

Ruta

A continuación os presentamos la ruta que seguimos. A partir de los puntos más importantes, crearemos nuevas entradas en el blog para mostrar las actividades y fotos en cada sitio.

22 de julio: salida desde Barcelona y llegada a Los Ángeles. El vuelo, con escala en Moscú, fue agotador, pero a pesar de ello nos atrevimos a ir hacia el centro de la ciudad y dar una vuelva, para regresar temprano a descansar.

23 de julio: como somos unos apasionados de la adrenalina, pasamos este día entero en el parque de atracciones Six Flags Magic Mountain, en Santa Clarita. Si viajas a Los Ángeles seguramente querrás ir al Universal Studios Hollywood, más centrado en el cine, pero en nuestro caso pesó más el componente de montañas rusas. La verdad es que es un parque espectacular y hay atracciones que no encuentras aquí en Europa, con muuuuchas roller coaster (montañas rusas) . Un parque cinco estrellas!

Por la noche visitamos el bonito y turístico Muelle de Santa Mónica, un gran muelle repleto de bares y restaurantes, con un pequeño parque de atracciones (y su bonita Noria).

24 de julio: vamos a visitar el paseo de la fama de Los Ángeles, donde te tiras mucho rato recorriendo las calles y buscando las estrellas de los famosos. Pasamos la mañana por la zona y emprendimos ruta hacia el norte, pasando por las playas de Santa Bárbara en la costa, para llegar a nuestro alojamiento muy cerca de San Francisco.



25 y 26 de julio: pasamos estos dos días en la preciosa ciudad de San Francisco, visitando el Golden Gate, el puerto, las Painted Ladies (casas victorianas que aparecían en la serie Padres Forzosos), el Chinatown, Sausalito, el Castro... En fin,una ciudad preciosa, con un clima bastante frío y que tiene leones marinos en el puerto!! Uno de los mejores lugares del viaje, sin duda.

27 de julio: salimos de SF en dirección al parque de Yosemite, entrando por el mismo y haciendo un primer treking en un fantástico bosque de secuoyas. Fue impresionante el primer contacto con estos gigantes de la naturaleza. Esa noche dormimos en un fantástico airbnb en Coarsegold, en unas cabinas al aire libre y rodeados de conejos, ranas y demás bichejos. De los más bucólico.

28 de julio: ruta principal por Yosemite, un parque precioso, con unas vistas impresionantes, como la de la montaña Half Dome o la de El Capitán . No vimos osos, pero vimos otros animales, como ciervos canadienses.

29 de julio: la ruta cruza el Tioga Pass, una zona espectacular del parque, hasta llegar al Mono Lake. Continuamos hasta Mammoth Lakes, un encantador pueblecito de montaña que nos encontramos en plenas fiestas. También tienen osos, pero nosotros nos los vimos.

30 julio: la travesía del desierto. Otro momento muy impactante del viaje fue cruzar el Death Valley, el lugar de la Tierra donde se ha registrado la temperatura más alta (56,7 ºC). De hecho, a nosotros el coche nos llegó a marcar 51 ºC!!!! Nos paseamos por el desierto, lo que pudimos, ya que a los pocos pasos no puedes con el calor. Un lugar mágico.

31 de julio y 1 de agosto: amanecimos en la ciudad del pecado,  Las Vegas! Luces, casinos, hoteles, fuentes de colores, espectáculos... es la ciudad más fantástica e irreal, más artificial pero a la vez con un encanto especial, en una palabra, es espectacular. Solo por entrar a los hoteles ya vale la pena ir: reproducciones de Nueva York, París, Egipto, Roma... Andar por los enormes halls es una sucesión de sorpresas: montañas rusas, el gran canal de Venezia.... No olvidéis llevar algo de suelto, para las tragaperras!
El 1 de agosto seguimos ruta hacia Flagstaff, muy cerca del Gran Cañón del Colorado.

Fuentes del hotel Bellagio

2 de agosto:
 intensa ruta por el Gran Cañon del Colorado en la que nos encontramos con una serpiente de cascabel. Sin duda, uno de los lugares más impresionantes del viaje y de los que hayamos pisado.

3 de agosto: visita a Monument Valley, famosos paisajes que todos recordaremos de los dibujos del Correcaminos y de películas del Oeste. Este parque estaba algo alejado pero quisimos acercarnos para verlo y si podéis, vale la pena. Más tarde llegamos a Page donde hicimos noche y cenamos en una especie de fiesta vaquera con barbacoa y música country que tenían montada en uno de los restaurantes del pueblo.

4 de agosto: visita al precioso Antelope Canyon, un cañón totalmente diferente al Gran Cañón: pequeño, suave y oculto. Gestionado por los indios navajos, llegar también es una pequeña aventura, en los jeeps de esta gente. También fuimos a ver el maravillo meandro en forma de herradura del río Colorado o Horseshoe bend. Vuelta a las Vegas para despedirnos en el Bar Coyote del hotel New York.

Formaciones del Antelope Canyon

5 de agosto: Las Vegas a Los Ángeles y vuelta a Barcelona.

Esperamos que con esta entrada os haya picado el gusanito del viaje y, si escogéis costa oeste de USA....no os equivocaréis! Salud viajeros!

De ruta por Nueva Zelanda en autocaravana

Acabamos de volver de una ruta de 20 días por Nueva Zelanda que nos ha dejado encantados! Un país increíble tanto por sus paisajes como por su gente. Vale sí... uno de los motivos para ir fue que la trilogía de El señor de los anillos se rodó allí pero no fue nuestro lado friki el que nos impulsó a ir (no del todo) si no los paisajes increíbles que puedes encontrar ahí. Si has visto El señor de los anillos seguro que recordarás estos paisajes, sobretodo en la primera peli. Pues bien, cuando estás en medio de uno de ellos, te sientes en la piel de Frodo Bolsón cruzando medio mundo para llevar el Anillo Único al Monte del Destino.

El objetivo de esta entrada es ayudaros en los preparativos del viaje, así que sin más dilación empezamos!

Requisitos para entrar en el país:

    • Pasaporte en vigor
    • Billete de vuelta (en la aduana os lo pueden pedir)
    • Demostrar que tenéis suficiente dinero para manteneros en el país en lo que dure vuestra estancia (nosotros llevamos un extracto del banco pero no nos lo pidieron)
    • No podéis entrar alimentos y si lleváis equipamiento de montaña (tiendas de campaña, botas, etc.) procurad que esté limpio. Os darán un papel en el que deberéis indicar si lleváis este tipo de material y en la aduana os lo pueden revisar. Nosotros llevábamos botas de montaña pero apenas nos las miraron
    • Si vais a alquilar un vehículo, necesitáis el carnet de conducir internacional. En el caso de una autocaravana no necesitáis un permiso de conducir especial, el de coche es suficiente, al menos para la autocaravana pequeña (la nuestra medía 5.8 metros de largo y 2.8 metros de alto). Tenéis que ir a la Dirección General de Tráfico para tramitarlo (en Barcelona se puede pedir hora por internet y te lo dan al momento). Hay que hacerlo con tiempo, al menos un mes antes del viaje porque suele estar bastante lleno.

Autocaravana:

Nosotros decidimos recorrer el país en autocaravana y la verdad es que fue una experiencia genial! Repetiría sin duda. Sin embargo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes:

    • La autocaravana da mucha libertad porque al llevar la casa a cuestas no se depende de hoteles y se puede ir improvisando la ruta
    •  Consejo: para que realmente salga a cuenta alquilar una autocaravana os recomiendo que la alquiléis self-contained. Esto certifica que vuestra caravana puede almacenar agua residual para hasta 3 días (para fregar los platos, la ducha, inodoro, etc.). Si es self-contained tendrá inodoro y lavabo pero no tiene por qué tener cocina. La gran ventaja de que sea self-contained es que podréis acampar en cualquier camping, incluso en los gratuitos que de hecho sólo son para self-contained. Los campings gratuitos suelen ser extensiones de tierra o parkings que no disponen de lavabo y por esa razón sólo las autocaravanas que son self-contained pueden pasar la noche ahí. Nosotros pasamos varias noches al lado de un lago o en una playa:



    • La autocaravana dispone de nevera y cocina lo cual es muy útil para no dejarse el sueldo en restaurantes
    • Aparte de la batería del motor, la autocaravana tiene otra batería para la nevera, el calentador de agua, la cocina y las luces de la caravana. Los enchufes no funcionan a no ser que conectes la caravana a una toma de luz externa. Esto quiere decir que si tienes algún aparato que se tenga que cargar conectándolo a un enchufe, no funcionará a no ser que la caravana esté conectada a la corriente (normalmente la podrás conectar en un camping de pago). A través del enchufe de 12 voltios del coche podrás cargar los móviles, tablets, etc. con un adaptador con conexión tipo mechero
    • Recordad que la caravana no es un 4x4 y por lo tanto no podréis ir por caminos de tierra. Se recomienda ir por carreteras pavimentadas (además el seguro no os cubrirá si tenéis algún accidente en carreteras que no estén pavimentadas)
    • La caravana la contratamos a través de la compañía online Discovery Motorhomes. La nuestra era una Mighty y en general quedamos muy contentos con el servicio

Funcionamiento de la autocaravana y conducción por Nueva Zelanda:

    • Lo primero que tenéis que saber es que en Nueva Zelanda se conduce por la izquierda. Pero no os preocupéis, tienen coches y autocaravanas automáticos que hacen la conducción un poco más sencilla. Hay muchas indicaciones de que vayas por el lado izquierdo y no tienes más que seguir a los demás coches
    • La autocaravana es más grande que un coche, con lo cual os tendréis que acostumbrar a las nuevas dimensiones
    • En Nueva Zelanda encontraréis muchos sitios llamados dump station en los que vaciar las aguas residuales y cargar la caravana con agua potable
    • Nosotros aprovechábamos el agua potable de las dump station para rellenar nuestras botellas de agua
    • La autocaravana dispone de tres tanques de agua:
        1. Un tanque para el agua potable: a través de una manguera se rellena este tanque y es el agua que se utilizará para la ducha y lavar los platos
        2. Un tanque de aguas grises: en este tanque se acumula el agua residual que proviene del fregadero y de la ducha. Este tanque se vacía a través de una manguera más ancha que va del vehículo a un agujero señalizado en la dump station
        3. Un tanque de aguas negras: en este tanque se acumulan los residuos que provienen del inodoro. Se trata de un contenedor que se saca y que después de quitar la tapa, se acopla a un agujero señalizado en la dump station para vaciarlo. Una vez vacío, se introduce una pastilla química que lo que hace es deshacer los deshechos y papel que se tiran por el inodoro. Veréis que el lavabo no huele mal, si no que huele a químico y el proceso de vaciado no es tan asqueroso como parece 
    • Cuando alquiléis el vehículo, el personal de allí os explicará el funcionamiento de todo y si aún así os quedan dudas, en el Tom Tom que os dan, encontraréis videos explicativos sobre cada uno de los componentes de la caravana. El único problema que nos encontramos nosotros fue que el calentador no funcionaba y era porque no había agua suficiente en el tanque. Tenéis disponible un teléfono gratuito al que llamar en caso de que tengáis algún problema con la caravana

Campings:

    • CamperMate es una aplicación imprescindible para vuestro viaje a Nueva Zelanda. En ella, encontraréis todos los campings (de pago y gratuitos), dump stations, supermercados, gasolineras, zonas con wifi y muchas cosas más. Consejo: cuando consultéis la aplicación para ir a un camping o dump station mirad siempre los comentarios de la gente, os serán de mucha utilidad. Algún camping gratuito estaba desaconsejado para caravanas porque el acceso era por un camino de tierra con ramas de árboles, así que ya lo descartamos, o algunas dump station no tienen agua potable
    • Hay tres tipos de campings:
        1. Los campings privados que pueden costar unos 60 NZ$ por noche por vehículo con toma de corriente - Se recomienda reservar al menos un día antes de ir, sobre todo en zonas turísticas como Milford Sound, Abel Tasman o Rotorua
        2. Los campings del DOC (Department of Conservation - Organismo que se encarga de llevar a cabo programas de protección del medio ambiente) que cuestan entre 20 NZ$ y 26 NZ$ por noche por vehículo y dos adultos sin toma de corriente (algunos disponen de lavabos)
        3. Los campings gratuitos que no suelen disponer de ninguna facilidad
    • Sólo en los campings privados se pueden hacer reservas. En general, no tuvimos problemas para encontrar sitio en los campings del doc ni en los gratuitos (a excepción del camping en Rotorua que no encontramos sitio y nos fuimos a uno del doc que estaba a unos 20 min. de la ciudad)

Clima:

El clima en Nueva Zelanda es muy cambiante, sobre todo en algunas zonas como Wellington, donde suele hacer mucho viento y en cuestión de minutos se puede pasar de un sol reluciente a caer un chaparrón. Un chubasquero y un cortavientos son imprescindibles. Si vais a finales de diciembre, principios de enero, aunque haya empezado el verano allí, os recomiendo meter algo de ropa de abrigo, al menos una chaqueta y una sudadera, sobretodo si vais a hacer excursiones a la montaña.

Además, hay más incidencia de rayos UV en Nueva Zelanda que en España y por lo tanto, el sol pica más. No os olvidéis de meter en la maleta una crema protectora del sol de al menos factor 30 y ponérosla cuando vayáis a hacer turismo, ir a la playa o a la montaña. Yo nunca me quemo en España, pero aquí me quemé el segundo día haciendo turismo por Christchurch! Ya veréis que el sol abrasa! 

Dinero:

La moneda es el dólar neozelandés: NZ$ que en el momento que fuimos estaba al 0,6. Nosotros no cambiamos dinero de antemano si no que al llegar al aeropuerto sacamos dinero del cajero con nuestra tarjeta VISA (nuestro banco no nos cobra comisión por sacar dinero en el extranjero en la mayoría de bancos). Se puede pagar con VISA en casi cualquier sitio pero se debe seleccionar la opción de pagar a crédito (da igual que vuestra tarjeta sea de débito, seleccionando esta opción funcionará) y os lo cobrarán al cabo de unos días.

Tarjeta prepago para tener datos en el móvil:

Nosotros compramos una tarjeta prepago Vodafone por unos 25 NZ$ con un 1 Gb de datos. Existe otra tarjeta prepago que cuesta 29 NZ$ con un 1 Gb de datos y 200 minutos en llamadas locales y al extranjero (sólo a determinados países, NO SE INCLUYE ESPAÑA). Como no incluía España, nosotros optamos por la otra tarjeta que era un poco más barata. Os será de mucha utilidad si tenéis que hacer alguna reserva en campings o para mirar el tiempo que os va a hacer antes de planificar una excursión. 

Itinerario:

Compramos los vuelos con Qatar Airways. En total se tarda unas 16 horas y media en el trayecto Barcelona-Qatar y 6 horas y media en el trayecto Qatar-Auckland (sólo hicimos una escala corta de dos horas).

Aunque mucha gente suele empezar la ruta por la isla norte, nosotros decidimos coger un vuelo interno al llegar a Auckland e ir a Christchurch, en la isla sur, y empezar la ruta desde ahí. Cogiendo la caravana desde Christchurch y llegando de nuevo a Auckland, nuestra ruta fue así:

14/12 - Llegada a Christchurch
15/12 - Chistchurch + recuperación del largo trayecto
16/12 - De Christchurch a los lagos Tekapo y Pukaki
17/12 - De los lagos a Queenstown
18/12 - De Queenstown a Milford Sound - Disfrutamos de la carretera de Te Anau a Milford Sound haciendo varios trekkings por el camino. La subida a Key summit súper recomendada. Hicimos noche en el camping Milford Sound Lodge (ya habíamos hecho la reserva semanas antes) que está a 5 minutos en coche de donde salen los barcos para ver los fiordos.
19/12 - Crucero por los fiordos y regreso a Queenstown
20/12 - De Queenstown a Haast pasando por Wanaka
21/12 - Visita a los glaciares Fox Glacier y Franz Josef Glacier
22/12 - Garganta Hokitika, Pancake rocks y cruzar hacia la costa este por el Lewis Pass hasta Hanmer Springs
23/12 - Día en Hanmer Springs en las piscinas termales y ruta hacia Kaikoura
24/12 - Kaikoura - Día genial nadando con delfines y visitando la colonia de leones marinos y gaviotas y ruta hacia Abel Tasman
25/12 - Celebramos el día de Navidad en las playas de Abel Tasman
26/12 - Cogimos el ferri en Picton hacia la isla norte
27/12 - Wellington
28/12 - Visita al volcán Taranaki
29/12 - Visita al parque nacional Tongariro
30/12 - Rotorua
31/12 - Waitomo caves y Hobbiton. Celebración del Fin de año en Tauranga
01/01 - Coromandel
02/01 - Auckland
03/01 - Últimas compras en Auckland y regreso a Barcelona

Reservas recomendadas con antelación en temporada alta:
    • El Ferry para cruzar de la isla sur a la isla norte con Ferry Interislander o Blubridge. Aquí tenéis enchufes para cargar vuestros dispositivos ;)
    • Hobbiton (súper recomendado comprar las entradas con antelación, es muy muy turístico)
    • Cuevas Waitomo
Cada pueblo tiene su iSite, centro de información, donde os facilitarán toda la información y mapas que necesitéis. 

Enlaces para más información:

Sobre el funcionamiento de la autocaravana:
http://www.fotografiandoviajes.com/2016/03/caravana-motorhome-novatos-principiantes.html

Parques nacionales Nueva Zelanda:
https://www.newzealand.com/int/national-parks/

Excursiones y paradas por la carretera de Te Anau a Milford Sound (nosotros hicimos 3, 9, 10, 16, 19). Si no os da tiempo a todo, el 3 y el 16 son muy parecidos pero el 16 es más bonito:
http://www.doc.govt.nz/Documents/parks-and-recreation/places-to-visit/fiordland/teanau-milford-highway-map-factsheet.pdf