Preparativos para irnos a... Vietnam!




Después de pasar nuestras vacaciones por el sureste asiático, volvemos con las fuerzas renovadas para contaros nuestras andanzas por Vietnam!

Para abrir boca, empezaremos con los preparativos del viaje. Al ser un país tropical se aconseja tener la vacuna de la hepatitis A y la fiebre tifoidea. Informaros de los centros de enfermedades tropicales que hay en vuestra ciudad y acudid a uno de ellos un mes antes de la partida para que os pongan las vacunas recomendadas y os den información.

Si vais en plan mochileros en verano, debéis saber que allí es época de lluvias y hace mucho calor y humedad. Llevad ropa fresca y un chubasquero. No carguéis mucho la mochila ya que allí es todo muy barato y podréis comprar lo que os haga falta. Además encontraréis muchos sitios donde hacen la colada por 1 dólar (incluso algunos hoteles ofrecen servicio de lavandería), No olvidéis incluir un botiquín: iodo para desinfectar heridas, gasas, tiritas, antidiarreico, suero para rehidratarse y recuperar sales minerales (existen sobres con polvos que se disuelven en agua) y paracetamol para la fiebre. También tendréis que comprar un spray repelente de mosquitos. Preguntad en vuestro centro cuál es el más recomendable puesto que no todos son igual de efectivos. Nosotros compramos Relec. Por último, adquirimos en Decathlon una mosquitera, aunque una vez en Vietnam la mayoría de hoteles no tenían ningún gancho para colgarla (o no lo vimos) así que nos las tuvimos que ingeniar para ponerla (como quitando un cuadro y girando la cama para nos quedara colgada encima xDDD).

En cuanto al calzado, ya que las botas de montaña pesan mucho y dan mucho calor, nos decidimos por llevar deportivas normales y la verdad es que nos fueron muy bien.

Y ahora vamos a lo interesante, nuestra ruta:
    1. Llegada a Ho Chi Minh por la noche. Estuvimos un día entero y una mañana.
      • Hotel: Pink Tulip Hotel en el distrito 1 (el trayecto en taxi desde el aeropuerto debe costar entre 150.000 y 200.000 dongs si vais a cualquier hotel del distrito uno, no más! Y que no os líen diciendo que por la noche es más caro, es mentira!). Este hotel es barato aunque en realidad es más cutre de lo que se ve en las fotos pero está muy bien para lo que se paga por noche. Además ofrece desayuno con café vietnamita que está buenísimo. El personal también es muy amable y lo tienen todo muy limpio.
    2. Vuelo a las 15:40 hacia Danang. Traslado a Hoi Han. Al día siguiente estamos todo el día en Hoi An y al siguiente por la tarde nos vamos a Hue en autocar.
      • Hotel en Hoi An: Thao Nguyen Phat Homestay. Está un poco apartado del centro (unos 3km.) y a 1 km. aprox. de la playa. La habitación es muy espaciosa y limpia. El desayuno no está incluido en el precio.
    3. Llegamos a Hue a media tarde y hacemos un primer recorrido por esta preciosa ciudad.
      • Hotel: Than Thien - Friendly Hotel. Hotel muy limpio que ofrece habitaciones amplias con desayuno incluido. Os recomendamos que no contratéis los servicios que ofrece este hotel (tours, transfers al aeropuerto, alquiler de motos) podéis encontrar mejores precios en las numerosas agencias que hay en la ciudad o regateando por el alquiler de la moto.
    4. Al día siguiente estamos todo el día en Hue y al día siguiente por la mañana cogemos un avión hacia Hanoi.
      • Hotel en Hanoi: The Landmark Hanoi hotel, en el old quarter de Hanoi.
    5. Por la tarde y al día siguiente estamos en Hanoi. Por la noche cogemos un bus nocturno hacia Sapa.
      • Hotel en Sapa: Sapa Elite Hotel. Muy contentos con este hotel, vistas a la ciudad y un magnífico desayuno. El único inconveniente es que está un poco apartado del centro y para llegar hasta él hay que subir una carretera.
    6. Llegamos por la mañana a Sapa y hacemos un primer trekking. Por la tarde empezamos con el segundo trekking.
    7. Al día siguiente realizamos otro trekking y por la noche cogemos un bus nocturno que nos llevará de vuelta a Hanoi. Enlazamos con otro bus + barco + bus que nos llevará a la isla de Cat ba.
    8. Llegamos a Cat ba, comemos y hacemos una ruta en kayak por la bahía de Lan Ha. Después de la ruta, nos damos un baño en una de sus playas donde teníamos el alojamiento.
      • Hicimos el tour con la empresa Blue swimmer que se encargó del alojamiento. Dormimos en un bungalow en una de las islas de la bahía.
    9. Al día siguiente empezamos el día con otra ruta en kayak, que nos lleva hasta los límites del parque nacional de Cat ba. Cogemos unas bicis y llegamos hasta el pie de una de sus montañas. Iniciamos el ascenso y llegamos hasta la cima para tener una vista espléndida sobre toda la bahía.
    10. Regresamos, comemos e iniciamos la vuelta a Hanoi.
      • Hotel en Hanoi: Eclipse Legend hotel. Elegante hotel, personal muy amable y buena relación calidad-precio.
    11. Pasamos nuestra última noche en Hanoi y al día siguiente cogemos el vuelo de vuelta.
Nosotros fuimos con todos los hoteles reservados desde aquí, la mayoría a través de Booking (porque ofrece cancelación gratuita pero hay otras páginas como Agoda donde se pueden obtener mejores precios). A lo mejor tuvimos suerte, pero todos los hoteles donde estuvimos estaban muy bien considerando la relación calidad-precio. Para decidirse entre uno y otro lo mejor es fijarse en las opiniones de la gente.

En principio para entrar en Vietnam es necesario obtener un visado. Nosotros lo tramitamos en la página siguiente (a través de la cual los gastos de gestión son más baratos - 5 dólares):

http://visadovietnam5usd.com/

En principio, en el aeropuerto se han de abonar 45 dólares más por el visado. Sólo se puede pagar en dólares y mejor llevarlo en efectivo. Cuál fue nuestra sorpresa cuando salimos del aeropuerto sin pagar un centavo. No sabemos el por qué, quizás porque el vuelo no procedía de España y sólo pagan los que vienen de países europeos? Ni idea.

Bueno ahora sólo me queda daros algún consejo para disfrutar aún más de vuestra estancia: cuando lleguéis a Vietnam y si tenéis la oportunidad, os recomiendo hacer un tour gastronómico por los puesto de comida callejera. La razón es que veréis muchos puestos que ofrecen comida que no sabréis lo qué es. En Vietnam no hablan mucho inglés con lo que la comunicación se hace difícil y quizás os tira para atrás el no saber qué es lo que estáis comiendo. Para conocer bien un país hay que sumergirse en él, tanto cultural como gastronómicamente y además comer en los puesto callejeros es lo más auténtico además de muy barato. Por ejemplo, es muy típico el bol de arroz con verduras y carne que puedes seleccionar tú mismo de entre una variedad que tienen expuesto. Lo acompañan con una sopa de vegetales y todo eso cuesta unos dos dólares. Os animo a que hagáis el tour para conocer su gastronomía y luego escoger lo que más os guste!

En cuanto al regateo se suele regatear en tiendas, mercados y taxis. Tened cuidado al coger un taxi porque aunque os digan que tiene taxímetro, muchos lo tienen trucado y eso va subiendo a una velocidad insospechada. Lo mejor es fijar un precio o preguntar cuánto os costará el trayecto antes de subir. Si no os lo quieren decir, sospechad. Algunos taxis tienen las tarifas en la puerta que si no recuerdo mal eran unos 15.000 dongs por kilómetro + "la bajada de bandera" que eran unos 5.000. Si sabéis más o menos la distancia a recorrer podéis calcular fácilmente lo que os debe costar el trayecto. Por cierto, 21.000 dongs son un 1 dólar.

Bueno creo que ya no me queda nada más por decir, iremos subiendo entradas más detalladas de las ciudades que visitamos. ATENTOS!!!!