La Gallina Pelada

Hola, hola! Hace tiempo que no escribimos y esto no puede ser! Hoy os traemos una bonita excursión montañera, a la Gallina Pelada. Esta montaña se encuentra cerca de la mítica Pedraforca, pero la ruta es mucho menos exigente, tanto en subidas como en tramos técnicos.

La ruta que seguimos la sacamos, como no, de Wikiloc. Aquí la podéis ver.




Es una ruta circular bastante asequible, ideal para pasar el día, llevar bocatas y comer por el camino.

  subiendo

Como veis en las fotos, la ruta la hicimos en verano y hacía calor. Si vais en otra estación deberéis ir más preparados. Aunque, aún en verano, nunca nos podemos descuidar en la montaña y mejor llevar algo de abrigo, por si acaso, así como comida y agua.


En la siguiente foto se pueden ver las vistas que, en un día de buena visibilidad (como fue el caso) se tienen durante la ruta. Se puede ver Montserrat, recortada en el horizonte.

Montserrat_from_gallina_pelada

Y por último, os dejamos la foto del pico de la Gallina Pelada, con el Pedraforca al fondo. Esperamos que os animéis y hagáis la ruta! Ciao, ciao!






Isla de Cat Ba y bahía de Lan Ha

Vamos a seguir narrando nuestras aventuras vietnamitas. En esta entrada, os queremos hablar de la isla de Cat Ba, ubicada en la famosa Bahía de Halong. Quizás hayáis visto alguna vez fotos de montañas redondeadas, surgiendo del agua y formando un paisaje precioso. Pues ésa es. Aunque nosotros no fuimos, en realidad visitamos la bahía de Lan Ha, que como veis en la foto, también es muy bonita.

La bahía de Lan Ha

Para llegar a la isla, la mejor opción es en barco, via Hai Phong, a donde llegamos en bus desde Hanoi. También se puede ir desde Halong City, al norte, pero leímos algunas cosas que no nos gustaron en la guia y lo vimos complicado, así que optamos por la forma más fácil.

La llegada fue toda una odisea, ya que salimos de Sapa (al noroeste del país) sobre las 22:00 para llegar a Hanoi a eso de las 4:00. Cogimos un taxi (negociando el precio, por supuesto) para que nos llevase a otra estación de bus, desde donde salían los buses de la compañia Hoang Long. Estos incluyen el transporte en bus a Hai Phong, el traslado en barco a Cat Ba y el bus por la isla, para llegar a la capital. Llegamos casi a las 12:00, así que muuy cansados. Y para colmo, nos cayó un chaparrón nada más salir del bus.

En la isla, lo teníamos todo organizado: como ibamos a estar día y medio y viendo lo que se tarda en transportes, optamos por contratarlo todo y asi aprovechar al máximo la estancia. Para ello, reservamos un pack con la empresa Blue Swimmers (otra recomendación de la Lonely :)) y la verdad es que acertamos. El pack de 130 $ incluía los transportes internos, el kayak, las dos comidas, una cena y un desayuno (bebidas a parte), la ruta en bici y la excursión al parque Nacional (entrada incluida), así como el acompañamiento en todo momento de un guía (mención especial para nuestro guía, un crack super en forma y siempre con una sonrisa). ¡Ah!, también nos entraba un alojamiento en unas cabañas, pero finalmente nos lo cambiaron por unos bungalows muy chulos en un resort de una islita preciosa, en plena bahía. Las pegas son: que el guia nos llevó a un ritmo muy alto, que con el calor y el ejercicio físico yo creo que nos hizo adelgazar lo menos 3 kilos y que en las habitaciones no había aire acondicionado, porque la empresa es ecologista. Pero lo demás muy bien.

Resort
La playita del resort

De la visita destacamos la sesión de kayaking por la bahía de Lan Ha, una experiencia inolvidable. Esta bahía es más pequeña que la famosa Halong, pero similar a nivel de paisaje. Y al ser menos conocida, los guias no pagan licencia, por eso algunos tours optan por operar aquí. También es menos turística (apenas vimos gente) y está más limpia (había alguna que otra basura, y daba una lástima increíble... no quiero pensar si Halong estará más sucia).

kayak en Lan Ha
Aquí tenemos a Vane tratando de aguantar el ritmo de nuestro guía, a la derecha

Entre las diversas islas, nos ibamos encontrando con pequeños poblados flotantes de pescadores, y nos cruzamos varias veces con los locales, que siempre nos saludaban amablemente.

Floating village
Uno de los pueblecitos flotantes que pueblan estas aguas


El segundo día, hicimos otra sesión de kayak, hasta llegar a una playa y coger las bicis. Tras una ruta de unos 20 minutos, llegamos a una aldea al inicio del Parque Nacional, donde tomamos algo. Aquí, nuestro colega el guía, nos advirtió de lo que encontraríamos en la montaña que íbamos a subir: ¡Arañas! Había una enorme en su tela, al lado del bar donde estábamos. Siempre les he tenido miedo a estos animalitos, y a punto estuve de echarme para atrás, pero junto a Ben y Mary (la pareja que compartía el tour con nosotros) nos encaminamos montaña y jungla arriba.

El guia no nos engañaba, había unos arañotes considerables. Encima, de tres tipos: las grandes en sus telas, quietas ellas a la espera de cazar algun bichejo o turista despistado; las de patas largas y cuerpo minúsculo, que iban andando por entre las rocas, como si fuesen criaturas de una película de Ghibli y que el guía comentó (no sé si en broma o en serio) que eran venenosas y, ya para colmo, unas que volaban o planeban. Vamos, un infierno para mí. pero aún así seguía queriendo llegar arriba de todo, así que fuimos subiendo poco a poco, con mil ojos, no se nos fuera a subir encima una de estas amiguitas.

spider
Uno de los animalitos que nos observaban mientras subíamos la montaña

Después de superar un considerable desnivel en poco espacio ( la montaña era de sólo unos 300 metros) con un calor sofocante, llegamos a la cima. La verdad es que las vistas valieron la pena.

Cat Ba views
Las vistas de la selva y la bahía, desde lo alto de la montaña

Y aquí termina nuestra aventura por Cat Ba. Bueno, en realidad la vuelta fue otra odisea de seis horas hasta Hanoi, pero como ya nos estábamos acostumbrando.... Además, un vietnamita muy simpático y que hablaba inglés nos amenizó la vuelta, charlando bastante con nosotros.

Esperamos que os haya gustado esta entrada. Aún nos quedan más cosas que contar de este fascinante país, así que, ¡nos vemos pronto!

Ruta por Sant Andreu del Palomar

Hace poco más de dos años mi pareja y yo decidimos compartir más que palabras y emprendimos la búsqueda del piso ideal. Alguien me contó una vez que los de Sant Andreu atraían a la gente hacia su barrio, como las llamas atraen a las polillas. Al final me dejé arrastrar y acabé cediendo a los encantos de este remanso de paz que es Sant Andreu del Palomar.

Calle Monges
Muchos de vosotros no conoceréis este barrio o pensaréis que corresponde a la zona del centro comercial La Maquinista. Pero Sant Andreu del Palomar no se limita sólo a esta zona y si os adentráis en el corazón del barrio descubriréis un encantador lugar donde pasear por entre sus callejuelas estrechas y empedradas bajo las copas de naranjos que se alinean a ambos lados de la calle.

Empezaremos la ruta en la Plaza Orfila (parada Sant Andreu Comtal) donde se erige su iglesia de finales del siglo X. En esta encantadora plaza os recomiendo que NO os sentéis a comer en dos sitios: el Territori Blau (es tipo 100 montaditos, barato pero escasa calidad en la comida y con la carta llena de faltas de ortogafía que ya dice mucho del lugar) y El Racó de les tapes, donde comimos unas bravas con un gusto de fondo a pescado.

Nos dirigimos hacia la calle Gran de Sant Andreu, una de sus arterias principales, y empezamos a recorrerla girando a la derecha, dirección Ronda. En el lado izquierdo de la calle veremos una calle muy estrecha, ésa es la calle Grau. Se trata de una calle peatonal donde a un lado hay una hilera de casas y al otro lo que antiguamente eran sus huertos. Cada casa es de un color diferente y ahora la mayoría de huertos se han convertido en aparcamientos particulares. Destacan las casas número 56 y 58 donde reside la familia Castells. Uno de sus miembros, Isidre Castells, al jubilarse quiso darle un homenaje a su tierra y construyó una Catalunya en miniatura reproduciendo varios edificios emblemáticos de la capital como la Sagrada Familia y la Casa Batlló así como alguno de sus personajes más famosos como Sant Jordi.

Calle Grau
Calle Grau

Homenaje a Catalunya
Sant Jordi en la casa de la familia Castells
Volvemos a la calle Gran de Sant Andreu y giramos a la izquierda. Lo primero que vemos es el Versalles, situado en los bajos del edificio Vidal. La primera vez que se menciona en algún documento el café Versalles fue en 1915, cuando se llamaba Le Petit Versailles. Durante el franquismo se vieron obligados a españolizar el nombre del lugar y pasó a llamarse Versalles. Merece la pena entrar y tomar una caña para ver por dentro este encantador café. La planta de abajo se convierte en discoteca por la noche y realizan varias actividades entre semana, como monólogos o cursos de salsa.

Versalles
Balcones del edificio Vidal, donde se sitúa el café Versalles
Seguimos por la calle Pons i Gallarza donde podemos hacer un parón en el bar Arana, tomar una copa de vino y picar algo para luego seguir por la calle Vintró donde nos encontraremos el Le Bar a Vins. Pequeño local que ofrece catas de vino y maridajes con embutidos o queso. Seguimos hasta el mercado ubicado en medio de una plaza cuadrada con arcos alrededor. Salimos del mercado y giramos por la calle Rubén Darío hasta llegar de vuelta a la calle Gran de Sant Andreu. Sí, hasta aquí también han llegado los Granier. Vamos bajanado hasta la preciosa calle Coroleu donde vemos la pintoresca floristería Montserrat. Regentada por una simpática familia, la tienen decorada con mucho gusto y mimo y podemos encontrar una gran variedad de plantas y flores.

Floristeria Montserrat
Floristería Montserrat
Seguimos por esta calle y giramos a la izquierda en la calle Monges. La seguimos hasta llegar al paseo de Fabra i puig, la otra arteria del barrio. Aquí hay varios locales recomendables para ir a comer: una hamburguesería estupenda, el Nyam Nyam (yo os recomiendo la hamburguesa de cordero) y hacia el otro lado una vermuteria (La vermuteria) que ha abierto sus puertas hace poco y que hacen tapas estupendas de calidad (las patatas bravas y los chipirones están muy buenos).

Hasta aquí nuestro recorrido por el barrio. Sólo me queda decir que Sant Andreu del Palomar ofrece una gran variedad de tiendas de barrio que hace la vida muy fácil para los que vivimos aquí. A unos pocos metros tenemos la verdulería, la carnicería y la pescadería. Y si me apetece me paso por Caprabo, Mercadona o Consum a comprar el papel de cocina y el café y al volver compro el pan en una de las múltiples panaderías de están en la calle Gran de Sant Andreu.

Para completar el recorrido os dejamos con algunas de nuestras recomendaciones grastronómicas aparte de las ya anteriormente mencionadas:

    • La Divina: bar de tapas situado en la calle Pare Secchi muy popular en el barrio. Tienen varios tipos de vermut y licores que además venden a granel. Las tapas son buenas. 
    • La menta: bar donde ofrecen tapas y tostadas. Los viernes y sábados cierran a las 3:00. Buen sitio donde cenar y tomar después unas copas con los amigos. Os dejamos el link: http://www.lamentasantandreu.es/esp/index.php
    • La tapadera: bar de tapas situado en la calle Dr. Santponç. Ofrece tapas variadas. Buena relación calidad-precio. Las bravas están buenas! Al lado de este restaurante encontramos la charcutería Can Nofré, que ofrece embutidos y carne de calidad. 
    • La tapadera tiene otro local en la calle Gran de Sant Andreu donde ofrecen buenas pizzas.
    • Bar de tapas Marín en el Paseo de Torres i Bages donde ofrecen variedad de tapas. Cabe destacar sus patatas bravas (creo que ha quedado claro que somos fanses de las bravas) y el milhojas.
    • Pizzería Il Duomo & la Mole en la plaza de Mossèn Clapés. 


Hoi An y templo My Son

Hoi An es una parada obligada en tu viaje en ruta por Vietnam. Se encuentra en la zona centro del país, y puedes llegar por aire (a través del aeropuerto de Danang) o por tierra (tren o bus). Los vuelos internos son baratos así que la primera opción es recomendable.

La localidad es un reclamo turístico de primera, del que destacamos principalmente tres cosas:
  • La ciudad antigua con sus calles peatonales repletas de sastrerías y templos chinos y el famoso puente cubierto japonés.
  • Su gastronomía, famosa en todo Vietnam
  • Los antiguos templos hinduistas de My Son, en las cercanías de Hoi An.

Lo mejor en una visita a esta preciosa localidad es perderse por sus callejuelas, sin rumbo fijo, y disfrutar del ambiente. La mayoría de templos y sitios para ver se encuentran en la calle de Tran Phu, que discurre paralela al río. Siguiéndola hasta el final, llegaremos al famoso puente japonés, que unía el antiguo barrio chino con el barrio comercial japonés. Fue construido por esta comunidad de comerciantes japoneses que se establecieron en Hoi An para desarrollarlo como importante puerto comercial.

La leyenda dice que el puente se construyó para someter a un gigantesco monstruo cuya cabeza se encontraba en la India y la cola en Japón. Su cuerpo estaba en Vietnam y, por lo tanto, los pilares del puente se clavarían en la espalda de la bestia, que así dejaría de mover la cola, causante de los terremotos que asolaban Japón.


Si vuestra visita coincide con el catorceavo día del mes lunar, os encontraréis con la ciudad decorada con farolillos, celebrando la Noche legendaria de Hoi An. Es muy agradable pasear de noche con esta iluminación, sentarse a tomar algo y disfrutar del ambiente.



Otro de los rasgos característicos de Hoi An es que encontraréis muchas sastrerías. Los sastres de allí tienen fama y en principio es posible hacerse un traje o vestido de buena calidad y a buen precio. Así que si os interesa, podéis ir "de tiendas" y haceros ropa a medida.

Vigilad con las "recomendaciones" que os puedan hacer, ya que puede que acabéis en el negocio del hermano, cuñado, amigo, etc (comisión para el recomendador incluida, claro está). Lo mejor es que busquéis referencias de locales confiables y con buenas críticas y vayáis allí directamente.



Hoi An es también famosa en Vietnam por su cocina. Entre sus platos más típicos encontramos el Cau Lau (fideos al estilo japonés, con hierbas, ensalada, soja y cerdo), el Banh Vac o "rosa blanca"(un envoltorio de gambas con cebolla crujiente) y el Banh Xeo, que es una crepe salada envuelta en papel de arroz.

Indudablemente os recomendamos el "Mermaid Restaurant", en la calle Tran Phu y en dirección opuesta al puente, pasado el mercado. Todo estaba increíblemente bueno y se notaba la calidad de los platos. De hecho, no tenemos ninguna foto de comida, por que los platos no duraron mucho en la mesa.

Alrededores de Hoi An

Muy cerca de Hoi An tenemos la playa de Cua Dai, una larguisima franja de arena fina y palmeras, que en nuestro viaje nos coincidió con un tiempo nublado y bastante oleaje. La verdad es que no nos pareció muy impresionante. Si bien hay que decir que estuvimos en el tramo más cercano a Hoi An, que es la parte más urbanizada y a evitar. Más al norte, en dirección a Danang, hay tramos casi sin urbanizar, que podéis explorar acercándoos por ejemplo en moto o en bici.

A unos 40 km de la ciudad se encuentra el emplazamiento de la cultura Cham de My Son, un conjunto monumental de templos hinduistas rodeados por la selva. Los edificios no están demasiado bien conservados porque durante la guerra, el Vietcong utilizó My Son como base y sufrió bombardeos de los EEUU que destruyeron muchos de lo monumentos. Aún así resulta un lugar bastante atractivo e interesante.

dimoni2

En nuestro caso contratamos un tour, que te lleva en bus y te trae en barco, pasando por una aldea donde te enseñan manualidades y varias tiendas para comprarlas. Este tour no vale la pena, ya que apenas se ve My Son en una hora y media y entre los desplazamientos y ver las tiendas de souvenirs se pierde mucho tiempo. La vuelta en barco no aporta nada. Lo bueno son las explicaciones que te da el guía en la zona de los templos, ya que no hay ningún tipo de información ni paneles explicativos.

Nosotros os recomendamos alquilar una moto y ir por vuestra cuenta, si podéis a primera hora para evitar la masa de turistas y el calor (en My Son hace muuucho calor, en serio).

Para saber por donde vais y consultar mapas, mírate nuestra entrada sobre OruxMaps. Imprescindible para todo viajero!

MySon2



MySon


.

Ibiza

No hay mejor destino de playa cerca de casa y paradisíaco que Ibiza. Sus hermosas playas no tienen nada que envidiar a las del Caribe y si no tenéis suficiente con éstas podéis coger un ferri a Formentera. En apenas 30 minutos estaréis rodeados de preciosas playas e hipnotizados por el azul turquesa de sus aguas.

Cala d'Hort desde donde se ve la misteriosa Es Vedrà
Para moverse por Ibiza podéis alquilar un coche o moto o ir en transporte público con el cual se puede llegar a casi cualquier punto de la isla. A continuación podéis encontrar información completa sobre los buses:

http://ibizabus.com/ibiza/

Las ciudades más importantes son la ciudad de Ibiza y Sant Antoni. Sant Antoni está situada en una bahía natural y es conocida por atraer a miles de extranjeros cada año por sus playas y fiestas. Pero también es famosa por tener una de las puestas de sol más bellas del mundo. Uno de los lugares más típicos para verla es el famoso Café del Mar que se encuentra en el paseo. Tomarse algo aquí es muy caro pero al menos se disfrutan de buenas vistas y buenos cócteles (en particular la piña colada está tremenda aunque ya puede estarlo por los 13 euros que cuesta).

En la ciudad de Ibiza es imprescindible visitar el barrio antiguo de Dalt Vila que se encuentra rodeado por una muralla y se accede a través de una gran puerta. En el interior nos espera un entresijo de calles empedradas y empinadas que nos llevarán a la parte más alta de la ciudad desde donde se pueden disfrutar de buenas vistas sobre la ciudad y el puerto. Una vez abajo merece la pena dar un paseo por el puerto y ver los barcos que allí se encuentran anclados. Se trata de barcos privados que pertenecen a grandes fortunas, como el de un jeque árabe que dispone de unos 80 camarotes. Por aquí también encontraréis numerosos bares y restaurantes y si queréis un poco más de movimiento os podéis adentrar en la Calle de la Virgen donde se encuentra la zona de ambiente con numerosos bares donde tomar una copa.

En la playa de Ses Salines
Disfrutando de unas cerveza en la playa Ses Salines al lade del aeropuerto
Por último, y como no podía faltar tratándose de unos tragaldabas como nosotros, nuestra recomendación culinaria en Ibiza. En general, comer en Ibiza es caro y si vais a pagar de más al menos que sea por algo que merezca la pena. Os recomendamos ir a S'Ametller, que además de tener un precio más que razonable, destaca por la calidad de la materia prima y el acogedor ambiente del local. El dueño, ibicenco de toda la vida, es muy agradable y le encanta hablar con sus comensales, le gusta mucho! Nosotros cogimos un menú de 25 euros que incluía un primero, un segundo, postre y bebida (agua, cerveza o copa de vino). Aquí os dejamos algunas fotos para que veáis la pinta:

Versión moderna del clásico melón con jamon
Aperitivo: versión moderna del clásico melón con jamón
Pato confitado
Pato confitado
Flaó
Flaó: típico postre de Ibiza, queso de cabra con menta y helado de coco

Os recomiendo que reservéis antes de ir puesto que tiene pocas mesas. Es un lugar ideal para llevar a vuestra pareja, las mesas están bastante separadas entre ellas y es un lugar tranquilo. Aquí os dejo el link a la página oficial para más información:

http://www.restaurantsametller.com/home.php?lang=es

Por último os dejo el siguiente enlace que contiene información detallada sobre la isla: cómo acceder a las playas, las actividades que podréis realizar, fiestas, etc.:

http://www.ibiza-spotlight.es/

Próximamente publicaremos una entrada sobre las calas que más nos gustaron de Ibiza!




Preparativos para irnos a... Vietnam!




Después de pasar nuestras vacaciones por el sureste asiático, volvemos con las fuerzas renovadas para contaros nuestras andanzas por Vietnam!

Para abrir boca, empezaremos con los preparativos del viaje. Al ser un país tropical se aconseja tener la vacuna de la hepatitis A y la fiebre tifoidea. Informaros de los centros de enfermedades tropicales que hay en vuestra ciudad y acudid a uno de ellos un mes antes de la partida para que os pongan las vacunas recomendadas y os den información.

Si vais en plan mochileros en verano, debéis saber que allí es época de lluvias y hace mucho calor y humedad. Llevad ropa fresca y un chubasquero. No carguéis mucho la mochila ya que allí es todo muy barato y podréis comprar lo que os haga falta. Además encontraréis muchos sitios donde hacen la colada por 1 dólar (incluso algunos hoteles ofrecen servicio de lavandería), No olvidéis incluir un botiquín: iodo para desinfectar heridas, gasas, tiritas, antidiarreico, suero para rehidratarse y recuperar sales minerales (existen sobres con polvos que se disuelven en agua) y paracetamol para la fiebre. También tendréis que comprar un spray repelente de mosquitos. Preguntad en vuestro centro cuál es el más recomendable puesto que no todos son igual de efectivos. Nosotros compramos Relec. Por último, adquirimos en Decathlon una mosquitera, aunque una vez en Vietnam la mayoría de hoteles no tenían ningún gancho para colgarla (o no lo vimos) así que nos las tuvimos que ingeniar para ponerla (como quitando un cuadro y girando la cama para nos quedara colgada encima xDDD).

En cuanto al calzado, ya que las botas de montaña pesan mucho y dan mucho calor, nos decidimos por llevar deportivas normales y la verdad es que nos fueron muy bien.

Y ahora vamos a lo interesante, nuestra ruta:
    1. Llegada a Ho Chi Minh por la noche. Estuvimos un día entero y una mañana.
      • Hotel: Pink Tulip Hotel en el distrito 1 (el trayecto en taxi desde el aeropuerto debe costar entre 150.000 y 200.000 dongs si vais a cualquier hotel del distrito uno, no más! Y que no os líen diciendo que por la noche es más caro, es mentira!). Este hotel es barato aunque en realidad es más cutre de lo que se ve en las fotos pero está muy bien para lo que se paga por noche. Además ofrece desayuno con café vietnamita que está buenísimo. El personal también es muy amable y lo tienen todo muy limpio.
    2. Vuelo a las 15:40 hacia Danang. Traslado a Hoi Han. Al día siguiente estamos todo el día en Hoi An y al siguiente por la tarde nos vamos a Hue en autocar.
      • Hotel en Hoi An: Thao Nguyen Phat Homestay. Está un poco apartado del centro (unos 3km.) y a 1 km. aprox. de la playa. La habitación es muy espaciosa y limpia. El desayuno no está incluido en el precio.
    3. Llegamos a Hue a media tarde y hacemos un primer recorrido por esta preciosa ciudad.
      • Hotel: Than Thien - Friendly Hotel. Hotel muy limpio que ofrece habitaciones amplias con desayuno incluido. Os recomendamos que no contratéis los servicios que ofrece este hotel (tours, transfers al aeropuerto, alquiler de motos) podéis encontrar mejores precios en las numerosas agencias que hay en la ciudad o regateando por el alquiler de la moto.
    4. Al día siguiente estamos todo el día en Hue y al día siguiente por la mañana cogemos un avión hacia Hanoi.
      • Hotel en Hanoi: The Landmark Hanoi hotel, en el old quarter de Hanoi.
    5. Por la tarde y al día siguiente estamos en Hanoi. Por la noche cogemos un bus nocturno hacia Sapa.
      • Hotel en Sapa: Sapa Elite Hotel. Muy contentos con este hotel, vistas a la ciudad y un magnífico desayuno. El único inconveniente es que está un poco apartado del centro y para llegar hasta él hay que subir una carretera.
    6. Llegamos por la mañana a Sapa y hacemos un primer trekking. Por la tarde empezamos con el segundo trekking.
    7. Al día siguiente realizamos otro trekking y por la noche cogemos un bus nocturno que nos llevará de vuelta a Hanoi. Enlazamos con otro bus + barco + bus que nos llevará a la isla de Cat ba.
    8. Llegamos a Cat ba, comemos y hacemos una ruta en kayak por la bahía de Lan Ha. Después de la ruta, nos damos un baño en una de sus playas donde teníamos el alojamiento.
      • Hicimos el tour con la empresa Blue swimmer que se encargó del alojamiento. Dormimos en un bungalow en una de las islas de la bahía.
    9. Al día siguiente empezamos el día con otra ruta en kayak, que nos lleva hasta los límites del parque nacional de Cat ba. Cogemos unas bicis y llegamos hasta el pie de una de sus montañas. Iniciamos el ascenso y llegamos hasta la cima para tener una vista espléndida sobre toda la bahía.
    10. Regresamos, comemos e iniciamos la vuelta a Hanoi.
      • Hotel en Hanoi: Eclipse Legend hotel. Elegante hotel, personal muy amable y buena relación calidad-precio.
    11. Pasamos nuestra última noche en Hanoi y al día siguiente cogemos el vuelo de vuelta.
Nosotros fuimos con todos los hoteles reservados desde aquí, la mayoría a través de Booking (porque ofrece cancelación gratuita pero hay otras páginas como Agoda donde se pueden obtener mejores precios). A lo mejor tuvimos suerte, pero todos los hoteles donde estuvimos estaban muy bien considerando la relación calidad-precio. Para decidirse entre uno y otro lo mejor es fijarse en las opiniones de la gente.

En principio para entrar en Vietnam es necesario obtener un visado. Nosotros lo tramitamos en la página siguiente (a través de la cual los gastos de gestión son más baratos - 5 dólares):

http://visadovietnam5usd.com/

En principio, en el aeropuerto se han de abonar 45 dólares más por el visado. Sólo se puede pagar en dólares y mejor llevarlo en efectivo. Cuál fue nuestra sorpresa cuando salimos del aeropuerto sin pagar un centavo. No sabemos el por qué, quizás porque el vuelo no procedía de España y sólo pagan los que vienen de países europeos? Ni idea.

Bueno ahora sólo me queda daros algún consejo para disfrutar aún más de vuestra estancia: cuando lleguéis a Vietnam y si tenéis la oportunidad, os recomiendo hacer un tour gastronómico por los puesto de comida callejera. La razón es que veréis muchos puestos que ofrecen comida que no sabréis lo qué es. En Vietnam no hablan mucho inglés con lo que la comunicación se hace difícil y quizás os tira para atrás el no saber qué es lo que estáis comiendo. Para conocer bien un país hay que sumergirse en él, tanto cultural como gastronómicamente y además comer en los puesto callejeros es lo más auténtico además de muy barato. Por ejemplo, es muy típico el bol de arroz con verduras y carne que puedes seleccionar tú mismo de entre una variedad que tienen expuesto. Lo acompañan con una sopa de vegetales y todo eso cuesta unos dos dólares. Os animo a que hagáis el tour para conocer su gastronomía y luego escoger lo que más os guste!

En cuanto al regateo se suele regatear en tiendas, mercados y taxis. Tened cuidado al coger un taxi porque aunque os digan que tiene taxímetro, muchos lo tienen trucado y eso va subiendo a una velocidad insospechada. Lo mejor es fijar un precio o preguntar cuánto os costará el trayecto antes de subir. Si no os lo quieren decir, sospechad. Algunos taxis tienen las tarifas en la puerta que si no recuerdo mal eran unos 15.000 dongs por kilómetro + "la bajada de bandera" que eran unos 5.000. Si sabéis más o menos la distancia a recorrer podéis calcular fácilmente lo que os debe costar el trayecto. Por cierto, 21.000 dongs son un 1 dólar.

Bueno creo que ya no me queda nada más por decir, iremos subiendo entradas más detalladas de las ciudades que visitamos. ATENTOS!!!!



¡SUMO!

¡Hola otra vez! Hace tiempo que queríamos hablaros del Sumo, ese deporte/arte marcial de lucha originario de Japón.

En nuestro viaje por tierras niponas tuvimos la suerte de poder asistir a uno de los tres torneos que se celebran anualmente en Tokyo, en el estadio de Ryōgoku Kokugikan. Este estadio es también conocido como el Salón del Sumo y tiene un aforo de 13000 personas.

Estadio de Ryōgoku Kokugikan

Es bastante chulo por dentro y, como veis, se llena hasta arriba. El torneo dura prácticamente todo el día, pero en las primeras horas los que compiten son los luchadores más noveles.

Para los japoneses el sumo es algo más que un deporte, ya que mantiene ciertas ceremonias antes del combate así como parte de la antigua tradición sintoísta (religión original japonesa).

Los combates en si son cortos, ya que el primero en caer o salir del circulo que hay en el ring o dohyō queda eliminado. También se elimina a un rikishi o luchador en caso de utilizar una técnica ilegal y también en el caso de perder el mawashi (vestimenta).

Luchadores noveles forcejeando

En la foto anterior competían dos luchadores noveles. Como veis, el árbitro no les quita ojo de encima. También es el encargado de hacer la pequeña ceremonia antes del combate, que consiste en una especie de canto japonés.

Sobre el mediodía empieza el torneo de verdad: los luchadores de élite hacen acto de presencia y, en círculo, saludan al público.

La verdad es que son unos tipos imponentes que causan bastante respeto. Para ganar y mantener el peso, estos luchadores siguen una dieta hipercalórica bastante bestia a base principalmente de chanko-nabe, un cocido que admite todo tipo de carnes, pescados, huevos... Y entre comida y comida, siestas de campeón, para gastar lo mínimo y engordar lo máximo.

rikishi
Saludo de los rikishi

Estos combates eran de lo más interesante, incluso antes de comenzar. Los luchadores se ponen uno frente a otro y, cuando parece que van a comenzar, se retiran a su rincón, vuelven, tiran sal por el ring para purificarlo, se dan golpes y miran fijamente al rival. Toda una guerra psicológica antes de la lucha, que suele durar mucho menos que el previo.

Eso si, cuando empieza el combate, es todo un espectáculo. Están prohibidos los golpes con la mano cerrada, atacar a los ojos o tirar del pelo. Pero mamporros con las manos abiertas a la cara se ven bastantes y ¡son una pasada! 


sumofighters2
Combate de sumo


sumofighters
Combate de sumo

A la salida del torneo pudimos comprobar la admiración y el respeto que le tienen los japoneses a sus luchadores. La gente les pedían autógrafos y fotos y ellos amablemente correspondían a sus fans.

rikishi2
Luchadores a la salida del estadio

Para despedirnos, os dejamos un vídeo que hemos encontrado, donde se ve que no todo es fuerza en el sumo. Hasta la próxima!


.

Dinamarca 3 - Billund y Legoland


Seguimos con la ruta por Dinamarca y esta vez paramos en el pueblo de Billund en la península de Jutlandia. Hace casi un siglo, vivía en este pueblo un carpintero pobre llamado Ole Kirk Christiansen que hizo crecer su empresa familiar hasta convertirla en una de las compañías de juguetes más conocidas del mundo, LEGO.

A un kilómetro de Billund, en 1968 abrió sus puertas el parque temático Legoland donde se pueden encontrar reproducciones de pueblos y edificios famosos como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad hechas con millones de piezas de lego. También hay varias atracciones para pequeños y adultos, aunque os avanzamos que nada que ver con las de Port Aventura :P

Como nos encantan los parques de atracciones al final decidimos ir para allí sin previa organización. Como no teníamos ningún alojamiento reservado, nos encaminamos hacia la oficina de turismo del pueblo donde nos atendió una chica amabilísima que nos encontró alojamiento en casa de un matrimonio que vivía en una urbanización muy tranquila a pocos kilómetros de allí. Una vez hecha la reserva, la chica nos explicó que ese día era la western night y que la entrada al parque costaba 10 euros a partir de las 17:30 (en vez de los 40 euros que cuesta la entrada normal) y que esos 10 euros nos los devolvían en comida y bebida dentro del parque. A partir de las 19:30 la entrada es gratuita pero las atracciones cierran a las 20:00 con lo cual no nos iba a dar tiempo a mucho. Así que decidimos aprovechar la western night y entramos al parque a las 17:30. La western night se celebra todos los jueves entre el 2 y el 30 de julio. Podéis encontrar más información en este link:

http://www.legoland.dk/en/Plan/Events--Concerts/Western-Evening/?month=6&year=2015

Primero decidimos montar en las atracciones ya que las cerraban antes y después ya admiraríamos las esculturas. Montamos en varias montañas rusas (hubo una que nos gustó especialmente en la que el vagón de la atracción se para dentro de un túnel y cuando piensas que la atracción se ha acabado, de repente hace una pequeña caída libre ¡eso no lo esperábamos!). También hay varias atracciones de agua tipo Tutuki splash y una de caída libre.

Cuando ya no nos dejaron montar en más atracciones, nos decidimos a explorar el parque. Nos encantó el monte Rushmore:

Monte Rushmore
La escultura de Toro Sentado era impresionante:

Parque de atraccones Legoand - Indio
Toro Sentado
Y como buenos frikis que somos, no pudimos menos que entretenernos en el área dedicada a Star Wars, aquí os dejo un video que seguro hará las delicias de sus fans:



Y como no un primer plano del halcón milenario:

Parque de atracciones Legoland - Halcón milenario
Halcón milenario
entre muchos otros.

Para rematar el día y como era la western night, nos fuimos a una cantina a comer costillas con salsa barbacoa mientras disfrutábamos de música en vivo.

Finalmente nos dirigimos hacia nuestro hogar adoptivo para esa noche y al llegar nos recibió un matrimonio encantador. Estaban en el jardín tomando una copa de vino y nos invitaron a unirnos a ellos. El jardín era grande con una fuente de agua y una barbacoa en la que aún brillaban algunas brasas. La habitación era preciosa (era como una casita adosada a la suya), con baño propio, una pequeña sala de estar con microondas, kettle y café y té. La cama era grande, con cuatro postes de los que colgaban unos candelabros con velas. Un ambiente muy romántico y acogedor.

Después de una conversación agradable con nuestro anfitriones, decidimos retirarnos a la habitación para descansar después un largo día!

Waikiki o Cala Fonda y la cala de la Roca Plana

¿Costa Brava o Costa Daurada? Bueno, bueno, ¡tranquilos! No queremos iniciar ninguna guerra entre ambas, pero voy a deciros que yo siempre tendré un especial cariño por la segunda, donde siempre he veraneado. En concreto en las playas de Torredembarra, de las que tengo pendiente hacer una entrada.

Sin embargo, hoy os queremos enseñar un par de calas en la Costa Daurada: se trata de la cala de la Roca Plana y la Cala Fonda (o Waikiki). Estas dos preciosas calas son una pasada y están bastante escondidas. Parte de la gracia es el camino para llegar a ellas, atravesando unos bosques de pinos, que evita que estén masificadas.

Son dos calas naturistas o nudistas, donde sin embargo, se puede estar perfectamente en bañador sin ningún problema.

Cala Fonda o Waikiki

Para comenzar, nos dirigimos a Tarragona (AP-7 o N340). Si vamos por la autopista, hemos de salir en Torredembarra y, en la rotonda, salir por la salida dirección Tarragona/N340. A continuación, pasado Altafulla, hemos de coger la salida que indica la Playa de la Móra. En el cartel veremos el típico dibujo de Playa y Camping. A partir de aquí, seguir las indicaciones al camping "Torre de la Móra", hasta que llegamos a la entrada del mismo (hay una barrera que cuando fuimos nosotros estaba levantada). Dejamos por aquí el coche y tomamos el camino opuesto al camping, cerrado con una cadena para prohibir el paso de los coches y marcado como propiedad privada. En apenas dos minutos llegamos a una entrada, con una verja, hacia una zona boscosa. Por aquí había un cartel con información de la zona, pero estaba roto cuando fuimos. 

En este punto comienzan los senderos a través del bosque de pinos y se tarda unos 10 o 15 minutos en llegar a la primera playa, la cala de la Roca Plana. No está señalizado, pero con un mínimo de orientación, llegas fácilmente a la cala. Como mucho daréis algún pequeño rodeo.

Cala de la Roca Plana
Esta primera Cala no era el objetivo final pero nos gustó tanto o más que la Cala Fonda. Es mas estrecha, y dividida en pequeñas calas, que le dan un encanto especial. El mar, las rocas y los bosques de pinos hacen de este un lugar precioso. Es recomendable ir preparados (comida, bebida, etc..) ya que no encontraremos ningún tipo de servicio en el lugar. Además, como tiene los bosques al lado, en las horas de mayor calor nos podemos retirar a las pinedas, y instalarnos para descansar un rato del sol (comer, echar una siesta, etc..). Había quien colgaba hamacas entre los pinos, ¡el relax definitivo!

Siguiendo por las pistas, entre los pinos, a 5 o 10 minutos más llegaremos a Waikiki. Por el camino tenemos unas vistas más elevadas de la Roca Plana, con la Torre de la Móra al fondo.

Vistas de la cala de la Roca Plana y la Torre de la Móra al fondo
Y por fin, llegamos a Waikiki. Para acceder hay que buscar el camino que baja, aproximadamente por la mitad de la cala. Hay que ir con cuidado en algunos puntos, donde las rocas resbalan un poco, pero se puede bajar bien. Esta cala es bastante más ancha que la anterior, lo que a nuestro parecer le restaba cierto encanto. Sin embargo, en la parte sur se aprecia una pared preciosa de acantilado y está mucho más honda o "fonda", encajonada y de más difícil acceso, con otro encanto especial.



Os recomendamos que vayáis a descubrir estas dos joyas, son unas playas perfectas para pasar un día con familia o amigos y también un lugar mágico para compartir en pareja.

¡Ah! No os dejéis las zapatillas de deporte para los caminos por el bosque.




Kayak en Mont-rebei

En esta entrada os queremos mostrar un entorno natural de una gran belleza. Se trata del Congost de Mont-rebei, un paraje idílico entre la comarca de la Alta Ribagorza (Cataluña) y la de la Ribagorza (Aragón).


Como podéis ver en la imagen anterior es un lugar precioso. Es el único gran desfiladero de Cataluña por el que no pasan infraestructuras como carreteras o líneas férreas y se mantiene prácticamente intacto, siendo un espacio protegido.

Con su lento avance, la Noguera Ribagorzana ha ido escavando este vertiginoso desfiladero a través de la sierra del Montsec, llegando sus paredes en algunos puntos a los 500 metros de desnivel y sólo 20 de anchura. En la actualidad, el río está totalmente en calma, debido al pantano de Canelles, un poco más al sur.

Por las paredes del lado catalán, discurre un impresionante camino escavado en la roca, por el que se puede recorrer todo el desfiladero hasta el puente colgante del barranco de Sant Jaume . En sus tramos mas elevados dispone de pasamanos y también hay bancos para descansar.

Sin embargo, nosotros optamos por hacer la ruta en kayak, una manera diferente de recorrer el lugar y disfrutar como si fuésemos auténticos exploradores, en un lejano río del Viejo Oeste, temiendo alguna emboscada al pasar el siguiente recodo del río.

Nunca habíamos practicado esta disciplina y las aguas de Mont-rebei son el lugar ideal, tanto para aprender como para disfrutar del paisaje y relajarte mientras te desplazas tranquilamente por las aguas (apenas hay corriente debido al embalse).





Yo, que soy un fan de El Señor de los Anillos, he de reconocer que me hacía una especial ilusión esta excursión en kayak, al recordarme el paisaje al de la escena en que los protagonistas van en barcas por el río Anduin. Si habéis visto la peli seguro que recordaréis la escena.




En la imagen anterior y la siguiente os podéis hacer una idea de la belleza que tiene el recorrido por el interior del desfiladero, entre las imponentes paredes del mismo. A ratos, en el lado izquierdo, nos íbamos fijando en el camino escavado. Pues bien, hay un segundo camino, el viejo, que estaba a apenas 10 metros por encima del lecho. El día que hicimos la excursión había mucha agua y ese camino estaba sumergido. Por eso, cuando se hizo la construcción del embalse de Canelles, la empresa eléctrica construyó un segundo camino, más elevado, que es el más transitado actualmente.





Terminamos esta espectacular ruta en el puente colgante del barranco de Sant Jaume, donde hicimos una parada para comer. Cruzando el puente se puede seguir la ruta que lleva al albergue de Montfalcó, en Aragon. Esta ruta pasa por unas impresionantes escaleras colgantes de una ladera vertical, que salvan un descenso imposible. En la siguiente foto podéis ver qué pinta tenía este camino...

Pasarelas de Montfalcó

Esa ruta la dejamos para otra ocasión, al igual que el camino escavado en la ladera. Las 6 horas de viaje y el kayak no daban para más.

Nos despedimos con las vistas que se tienen del Congost, desde el puente colgante. Os animamos a realizar esta preciosa excursión!

Vistas desde el puente colgante del barranco de Sant Jaume

Información práctica

Distancia: unos 8 km en total (ida y vuelta).
Duración: unas 4 horas, a un ritmo muy tranquilo (ruta en kayak).
Cómo llegar: desde Barcelona, autovía A2 hasta Lleida y luego carretera N-230 hasta Puente de Montañana. Cruzar el puente del río y girar a la derecha por la carretera C-1311 que va a Tremp. Seguir las indicaciones hacia Mont-Rebei, es un desvío a la derecha (Ojo! no os saltéis el desvío o iréis a parar a Tremp). Se llega al parking de La Masieta. En total son unas 3 horas desde Barcelona.

Recomendación: si podéis, haced el kayak entre semana: no hay nadie y la sensación es increíble. Os recomendamos la empresa KMR (Kayaking Mont-Rebei), su monitor Aitor estuvo sencillamente genial y eso que le hicimos esperar un buen rato. El alquiler son 35 € pero si vais entre semana sale por 30 €.

El Nacional - Primer multiespacio gastronómico del país

Una de las cosas que más me gusta de Barcelona es su continua evolución a través del tiempo. Es una ciudad viva, multicultural y siempre cambiante. Si a esto le añadimos su arquitectura, su posición geográfica y la fantástica gastronomía, nos sentimos privilegiados de vivir aquí.

Hace unos meses abrió las puertas El Nacional, primer restaurante en España que ofrece diferentes espacios gastronómicos según las preferencias del comensal. ¿Qué te apetece comer un buen entrecot? ¿Qué eres más de pescado? O por el contrario, ¿eres de los que les gusta tapear? ¿Acabas de salir de trabajar y te apetece tomar una cerveza con los colegas? ¿O acabas de cenar y quieres un buen cóctel para rematar la noche? Todo esto y más es lo que encontrarás en El Nacional.

Ubicado en Paseo de Gracia, nació como café-teatro y posteriormente ha tenido varios usos: fábrica de telas, concesionario y, el último, como párquing. Ahora, dispone de cuatro restaurantes: La brasería, La llotja, La tapería y La paradeta así como de cuatro barras: de cervezas y conservas, de vinos y embutidos, de ostras y de cócteles. Todo está decorado de forma exquisita, es espacioso y luminoso y lleno de gente tanto local como extranjera. A pesar de que los precios son un poco elevados, las raciones son generosas y de buena calidad. Como punto negativo tenemos que decir que el servicio no fue del todo bueno ya que se equivocaron al tomarnos nota, se olvidaron de servir una de las bebidas y nos cobraron cosas que no pedimos (y no fuimos la única mesa...). Tenemos la sensación de que igual les falta un poco de rodaje o al menos en el restaurante donde estuvimos.

Helado de yogur con pera

Por último, cabe destacar que ofrecen cocina ininterrumpida de 12 del mediodía a 1 de la madrugada.

A pesar del mal servicio, os recomendamos que entréis en unos de los lugares de moda de Barcelona, os deis una vuelta y, si os animáis, os quedéis a tomar una copa o comer unas tapas. Os dejo el link de la página oficial para que vayáis eligiendo vuestro espacio:

http://www.elnacionalbcn.com/

¿Ya habéis estado ahí? ¡Compartid vuestra experiencia!

Escape Barcelona

Si seguís la serie The Big Bang Theory, quizás hayáis visto el capítulo en el que Leonard, Amy, Raj y Emily participan en una "escape room" (que, evidentemente, resuelven en apenas 5 minutos). Se trata de una sala en la que tu equipo y tú estáis atrapados durante cierto tiempo máximo (una hora habitualmente) y en la que tenéis que resolver el misterio que os permita salir antes que el tiempo se agote. Para ello contaréis con una serie de pistas que tendréis que ir encontrando y que os ayudarán a resolver el enigma. Por lo general, se permite la entrada de dos a cinco jugadores.

"Pues vaya tontería" - pensaréis - "me encierran durante una hora y tengo que buscar como salir". La verdad es que es más divertido de lo que parece y además, las salas tienen una ambientación y una historia asociada: que si el laboratorio de un científico loco, que si una historia de la mafia, intriga, suspense.... esto es lo que le da gracia al asunto, que os cuenten una historia y participéis de ella, tratando de averiguar que ha sucedido y cómo salir de esta situación.

En nuestro caso, nos animamos a probar la experiencia y el domingo pasado estuvimos en una escape room de Barcelona, que se llama "Escape Barcelona". La temática de la sala es del antiguo Egipto y el objetivo es resolver el misterio que rodea a la desaparición de un famoso arqueólogo que andaba estudiando los misterios del Faraón Tut-Món....y hasta aquí no digo más. Si queréis averiguar de que va el asunto tendréis que probar vosotros mismos.



Sobre la experiencia, la verdad es que vale la pena probarlo. Son 60 minutos que si bien al principio parece que son muchos y que va a sobrar tiempo, a medida que vas resolviendo los enigmas y van apareciendo nuevos, la tensión se acumula y los nervios y las prisas aparecen. Al final, todo el equipo se involucra mucho en la resolución de los problemas y vives momentos de alta intensidad (sobretodo si se te está agotando el tiempo).

Es importante la observación y la inteligencia, pero sobretodo el trabajo en equipo ya que se hace imprescindible el reparto de tareas. Pensad que el tiempo pasa rápido cuando estás encerrado, tratando de encontrar la salida!

A nosotros nos faltó un minuto para resolver el enigma final, así que formamos parte del 70 % que nos dijeron que no logra escapar. Sin embargo, nos concedieron un minuto extra y pudimos acabar la sala, así que al menos nos fuimos con el buen sabor de boca de haber completado y visto todo.

El precio son 50 € por grupo, que como máximo pueden ser de cinco personas.

Si os interesa, os podéis dar una vuelta por su web Escapebarcelona. Nosotros os recomendamos esta sala como primer acercamiento a los Escape Room, tanto por el nivel de dificultad como por los detalles y la ambientación.

Además, hemos encontrado las siguientes salas de escape en Barcelona. Quizás probemos alguna de ellas en otra ocasión












Mapas y rutas en tu movil con OruxMaps

Hola amigos! Hoy os queremos hablar de Oruxmaps, una aplicación Android genial para ir a la montaña. El uso que le damos nosotros es muy básico pero se pueden hacer muchas cosas y además, es gratuita!


Entre otras funciones, lo más destacable es:

- Consultar mapas online y offline
- Crear mapas a partir de mapas online
- Visualización de mapas 3D y mapas 2D con sombreado
- Crear rutas o importarlas
- Consultar las estadísticas de tus rutas
- Marcar alarmas (si te sales de la ruta o estás llegando a un waypoint)
- Crear waypoints
- Personalizar la interficie
- Etc... Para más información os recomiendo echar un vistazo al manual 

En nuestro caso utilizamos la aplicación para tener los mapas de montaña offline, es decir, sin necesidad de conexión a Internet. Con el GPS del móvil, podemos ubicarnos en el mapa y, si además incorporamos una ruta que previamente hemos cargado, tenemos un método sencillo para no perdernos y seguir la ruta cómodamente.

A continuación os explicamos el proceso. Primero, como no, os tenéis que instalar la aplicación, que se encuentra en Google Play.

La aplicación tiene una serie de botones a izquierda y derecha, bastante intuitivos, que se ocultan cuando no utilizamos. Por defecto viene con un mapa online cargado, pero en nuestro caso nos interesa un mapa más "montañero", que nos muestre las curvas de nivel y demás información de interés. Además, necesitamos bajarlo al móvil. Os explicamos una forma fácil de conseguirlo:

Primero, creamos una fuente de mapa WMS (Web Map Service). Vamos al icono de mapay le damos a la opción Abrir mapa y luego al botón WMS.

A continuación hemos de rellenar la url, los niveles de zoom y ponerle un nombre al mapa. Si ponéis los datos tal y como os mostramos en las siguientes capturas, cogeréis los mapas del ICC (Instituto Cartográfico de Cataluña). También podéis buscar los mapas del IGN (Instituto Geográfico Nacional) y muchos más que encontraréis navegando.
url: http://shagrat.icc.cat/lizardtech/iserv/ows?


Le hemos de dar al botón de OK, que hay al lado de la url y a continuación nos pide escoger que capas queremos. En nuestro caso nos interesa la opción de "Mapa topográfico 1:25.00, pero también pueden interesaros los mapas de fotos (ortofoto)



Le damos a crear y ya podemos abrir el mapa WPS creado. Hay que marcar las opciones para descargar el mapa y guardarlo en caché:


El siguiente paso es buscar la ruta que queremos realizar. Una muy buena opción es bajarla de Wikiloc, donde hay una gran variedad de rutas para descargar. Sólo hay que utilizar el buscador para encontrar rutas en la zona que nos interesa, seleccionar la que queramos y descargarla al ordenador.


Para la descaga del archivo GPX tenemos que estar registrados en esta web.

Ahora cargamos el archivo GPX en el móvil, en la ruta .../oruxmpas/tracklogs/

Bien, ya podemos visualizar la ruta. Para ello hemos de ir al iconoy darle a la opción cargar ruta. Seleccionamos el archivo y ya tenemos la ruta sobre el mapa WPS creado!


Pero recordad, este mapa todavía es online. Ahora vamos a guardar una porción del mismo en local, para que lo podamos llevar aún sin conexión. Le damos al icono de mapas y vamos a la opción de  mapas. Ahora es cuestión de afinar el trozo que queremos guardar, marcando la esquiona superior izquierda y la derecha. Podemos hacer uso del zoom para ajustar mejor la zona.



Cuando aceptamos, nos sale la siguiente pantalla que nos pide que marquemos las capas a crear. Tened en cuenta que los valores más altos son las capas o imagenes del zoom más alto y ocupan mucho más, ya que implica que os descargaréis muchas más imagenes para tener mayor detalle.

Si marcáis valores entre 13 y 18 será más que suficiente y ya podés comenzar la descarga (a ser posible con una conexión wifi).



Y una vez se descargue, ya tendréis el mapa en modo offline, junto con la ruta, para no perderos y disfrutar de la montaña. Esperamos que os haya sido de utilidad este mini tutorial.