Hoi An y templo My Son

Hoi An es una parada obligada en tu viaje en ruta por Vietnam. Se encuentra en la zona centro del país, y puedes llegar por aire (a través del aeropuerto de Danang) o por tierra (tren o bus). Los vuelos internos son baratos así que la primera opción es recomendable.

La localidad es un reclamo turístico de primera, del que destacamos principalmente tres cosas:
  • La ciudad antigua con sus calles peatonales repletas de sastrerías y templos chinos y el famoso puente cubierto japonés.
  • Su gastronomía, famosa en todo Vietnam
  • Los antiguos templos hinduistas de My Son, en las cercanías de Hoi An.

Lo mejor en una visita a esta preciosa localidad es perderse por sus callejuelas, sin rumbo fijo, y disfrutar del ambiente. La mayoría de templos y sitios para ver se encuentran en la calle de Tran Phu, que discurre paralela al río. Siguiéndola hasta el final, llegaremos al famoso puente japonés, que unía el antiguo barrio chino con el barrio comercial japonés. Fue construido por esta comunidad de comerciantes japoneses que se establecieron en Hoi An para desarrollarlo como importante puerto comercial.

La leyenda dice que el puente se construyó para someter a un gigantesco monstruo cuya cabeza se encontraba en la India y la cola en Japón. Su cuerpo estaba en Vietnam y, por lo tanto, los pilares del puente se clavarían en la espalda de la bestia, que así dejaría de mover la cola, causante de los terremotos que asolaban Japón.


Si vuestra visita coincide con el catorceavo día del mes lunar, os encontraréis con la ciudad decorada con farolillos, celebrando la Noche legendaria de Hoi An. Es muy agradable pasear de noche con esta iluminación, sentarse a tomar algo y disfrutar del ambiente.



Otro de los rasgos característicos de Hoi An es que encontraréis muchas sastrerías. Los sastres de allí tienen fama y en principio es posible hacerse un traje o vestido de buena calidad y a buen precio. Así que si os interesa, podéis ir "de tiendas" y haceros ropa a medida.

Vigilad con las "recomendaciones" que os puedan hacer, ya que puede que acabéis en el negocio del hermano, cuñado, amigo, etc (comisión para el recomendador incluida, claro está). Lo mejor es que busquéis referencias de locales confiables y con buenas críticas y vayáis allí directamente.



Hoi An es también famosa en Vietnam por su cocina. Entre sus platos más típicos encontramos el Cau Lau (fideos al estilo japonés, con hierbas, ensalada, soja y cerdo), el Banh Vac o "rosa blanca"(un envoltorio de gambas con cebolla crujiente) y el Banh Xeo, que es una crepe salada envuelta en papel de arroz.

Indudablemente os recomendamos el "Mermaid Restaurant", en la calle Tran Phu y en dirección opuesta al puente, pasado el mercado. Todo estaba increíblemente bueno y se notaba la calidad de los platos. De hecho, no tenemos ninguna foto de comida, por que los platos no duraron mucho en la mesa.

Alrededores de Hoi An

Muy cerca de Hoi An tenemos la playa de Cua Dai, una larguisima franja de arena fina y palmeras, que en nuestro viaje nos coincidió con un tiempo nublado y bastante oleaje. La verdad es que no nos pareció muy impresionante. Si bien hay que decir que estuvimos en el tramo más cercano a Hoi An, que es la parte más urbanizada y a evitar. Más al norte, en dirección a Danang, hay tramos casi sin urbanizar, que podéis explorar acercándoos por ejemplo en moto o en bici.

A unos 40 km de la ciudad se encuentra el emplazamiento de la cultura Cham de My Son, un conjunto monumental de templos hinduistas rodeados por la selva. Los edificios no están demasiado bien conservados porque durante la guerra, el Vietcong utilizó My Son como base y sufrió bombardeos de los EEUU que destruyeron muchos de lo monumentos. Aún así resulta un lugar bastante atractivo e interesante.

dimoni2

En nuestro caso contratamos un tour, que te lleva en bus y te trae en barco, pasando por una aldea donde te enseñan manualidades y varias tiendas para comprarlas. Este tour no vale la pena, ya que apenas se ve My Son en una hora y media y entre los desplazamientos y ver las tiendas de souvenirs se pierde mucho tiempo. La vuelta en barco no aporta nada. Lo bueno son las explicaciones que te da el guía en la zona de los templos, ya que no hay ningún tipo de información ni paneles explicativos.

Nosotros os recomendamos alquilar una moto y ir por vuestra cuenta, si podéis a primera hora para evitar la masa de turistas y el calor (en My Son hace muuucho calor, en serio).

Para saber por donde vais y consultar mapas, mírate nuestra entrada sobre OruxMaps. Imprescindible para todo viajero!

MySon2



MySon


.

1 comentario :

  1. Espero ir pronto porque tiene muchas zonas preciosas y combina cosas más antiguas para disfrutar con una ciudad avanzada con tiendas de todas cosas, tengo muchas ganas de ir

    ResponderEliminar